.. |
México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Admite el Pentágono responsabilidad en muerte de 2 informadores
El ejército estadunidense admitió este lunes en Bagdad su responsabilidad por la muerte, el pasado 18 de marzo, de dos periodistas de la televisora árabe Al Arabiya: el camarógrafo Alí Abdul Aziz, de 35 años, y el reportero Alí al Jatib, de 32, baleados cerca del hotel Burj al Hayat, en el centro de la capital iraquí.
En otro orden, un soldado estadunidense murió al explotar un artefacto artesanal al paso de un convoy cerca de Fallujah, según las fuerzas invasoras. Con su muerte se eleva a 294 el número de militares estadunidenses abatidos desde que George W. Bush declaró el fin de los principales combates el 1o. de mayo de 2003. Asimismo, cinco milicianos islámicos iraquíes y dos soldados británicos resultaron heridos durante enfrentamientos en la sureña Basora.
Por otra parte, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, anunció la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo antes de la entrega del poder a los iraquíes, prevista para el 30 de junio.
A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, rechazó la renuncia que le presentó la vicesecretaria general del organismo, la canadiense Louise Frechette, al conocerse una investigación sobre el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, que provocó 22 muertos en agosto pasado, entre ellos el enviado especial, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
Annan solicitó en cambio la renuncia del jefe de seguridad, el birmano Tun Myat -quien dejó el cargo-, luego que una comisión señaló las carencias del sistema de seguridad en la sede de Bagdad. Otros dos funcionarios de menor responsabilidad también serán sancionados, aunque un representante del sindicato del personal de la ONU manifestó su inconformidad. AFP Y DPA
|