México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Ramos Rocha, funcionario en el gobierno de Loyola
Comparece presunto responsable de la mala edificación del CRI queretano
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 29 de marzo. El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) estatal, Alfonso Ramos Rocha, compareció ante la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Contraloría local, acusado de daño patrimonial por la mala edificación del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ)
La comparecencia se desarrolló en privado. Se negó el ingreso a los representantes de medios de comunicación con el argumento de que era un proceso administrativo de carácter "reservado", realizado por la Contraloría contra cinco funcionarios de la administración que encabezó el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, señalados como presuntos responsables de la inadecuada construcción del CRIQ.
Ramos Rocha llegó acompañado de su abogado, el ex secretario de Gobierno Bernardo García Camino. Ambos se registraron en el libro de visitantes de la Dirección Jurídica a las 9:30 horas de este lunes, para atender un citatorio emitido por la actual administración a través de edictos publicados en periódicos de circulación local.
El ex funcionario estatal se presentó en el último día de plazo para rendir su declaración por el caso del CRIQ. De no hacerlo hubiera perdido su derecho a defenderse de las acusaciones en su contra, radicadas en el expediente SC/DJAC/002/2004. A su salida de la comparecencia, a las 10:20 horas, Ramos Rocha rechazó hablar sobre su presunta responsabilidad por las fallas detectadas en la estructura y la cimentación del CRIQ, debido a las cuales el inmueble se cerró al público.
Al respecto, el titular de la Contraloría, Ricardo del Río Trejo, señaló que se analiza la documentación que presentaron los acusados como pruebas de su inocencia, para "determinar en qué medida es factible el deslinde de la responsabilidad".
Del Río Trejo adelantó que llevará "meses" demostrar que cinco funcionarios de la pasada administración fueron responsables de la mala edificación del CRIQ. "Es complejo, se van a requerir muchas audiencias", comentó.
Desde que la Contraloría interna de gobierno del estado inició procesos administrativos contra ex funcionarios por la mala edificación del CRIQ, han comparecido el ex coordinador de Vialidad de la Seduop, José Luis Pérez Puentes; el ex jefe de Proyectos, Mario Aguirre Córdova; el supervisor de Obra, Gonzalo Gómez Vega, y el ex titular de la Seduop, Ramos Rocha.
Está pendiente que haga lo mismo el subdirector de Obra, Carlos Padilla Siurob, quien fue citado para el 13 de abril próximo.
|