México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
El edil de Tecámac asegura que no ha dado permisos
Reprimen a colonos que están contra la instalación de unos incineradores
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tecamac, Mex., 29 de marzo. Un grupo de vecinos que se manifestaba en contra de la instalación del complejo industrializador de desechos en este municipio -que prevé la instalación de cuatro incineradores por la empresa suiza Concept Management- fue reprimido y golpeado por personal de Gobernación y seguridad del alcalde priísta-verde Aarón Urbina Bedolla.
La mañana de hoy, al menos 40 vecinos de la comunidad La Loma acudieron al acto donde el alcalde ponía en marcha la ampliación de la carretera libre México-Pachuca. Ahí protestaron en contra de la instalación de los incineradores y del aumento en el cobro de agua potable que realiza el ayuntamiento.
Al final del acto, justo cuando el edil se disponía a dar el banderazo de salida, los vecinos lo encararon exigiendo una explicación sobre su proceder al dar la licencia de construcción de los incineradores; sin embargo, personal de Gobernación municipal, guaruras del edil y trabajadores de varias regidurías arremetieron a golpes contra los manifestantes.
Alicia Viveros Cruz, Eduardo García y José Martínez Alvarez, entre otros, fueron golpeados. Tras la trifulca, el edil huyó en su camioneta.
En una extensión de más de 500 hectáreas de cuatro ejidos de este municipio, la empresa suiza busca instalar 25 plantas para tratar desechos industriales, cuatro de las cuales serán incineradores o reactores de plasma. Ya cuenta con la licencia de construcción que le otorgó el alcalde Urbina Bedolla.
En los últimos días y ante las críticas que ha recibido de diversos sectores por la licencia expedida a la empresa suiza, el edil Urbina Bedolla ha asegurado que no hay tal autorización, que sólo se trató de "un error de dedo".
Sin embargo, en el oficio PM/040/2003, fechado el 3 de diciembre de 2003 y dirigido a Arnold Andreas Kuenzler, coordinador del Proyecto Innovador de la Industria de los Desechos Co-Generador de Energía Eléctrica del grupo Concept Management, de Suiza, se indica que el alcalde dio la licencia de construcción a la empresa.
Al respecto, la fracción perredista en el Congreso mexiquense, integrada por 19 legisladores, solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el propósito de cancelar todo permiso que se haya dado a la empresa suiza para la instalación del complejo, al considerarlo de alta peligrosidad para la población de varios municipios conurbados.
El diputado perredista mexiquense Javier Rivera Escalona informó que la fracción de su partido solicitó información a cada dependencia involucrada en el asunto e inició una revisión jurídica. También pidió la intervención de la Semarnat para que informe sobre el impacto que tendrían de ser instalados los incineradores.
|