.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Acepta la juez dar trámite al juicio de amparo solicitado por el empresario prófugo

Niegan a Ahumada la suspensión provisional de acciones judiciales

Buscaba frenar órdenes de cateo, aseguramiento de bienes y confiscación de cuentas bancarias

Por cumplir, al menos otras cuatro órdenes de revisión a propiedades del dueño del Grupo Quart

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez María Elena Leguizamo Ferrer negó ayer a Carlos Agustín Ahumada Kurtz, dueño del Grupo Quart, la suspensión provisional de cualquier orden de cateo, aseguramiento de bienes y confiscación de cuentas bancarias que hayan emitido o puedan emitir jueces tanto del fuero común como del ámbito federal.

Sin embargo, la magistrada dio entrada a la demanda de juicio de amparo número 681/2004 que el empresario prófugo interpuso, por medio del abogado Juan Collado, el viernes pasado en la oficialía de partes de los juzgados de amparo ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro. Ese mismo día el recurso fue turnado al juzgado sexto de distrito A en materia penal.

Esta es la primera solicitud de amparo que interpone Ahumada Kurtz por los videoescándalos en los que está involucrado, junto con funcionarios y ex servidores públicos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe señalar que hasta el momento el empresario no ha solicitado un juicio de garantías contra la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado 11 de lo penal en el Distrito Federal, por su probable participación en el fraude que por más de 31 millones de pesos que se cometió en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

Ayer, la juez federal negó al quejoso la suspensión de los actos reclamados y sólo aceptó iniciar el trámite del juicio de garantías correspondiente, el cual podría tardar en desahogarse por lo menos seis meses, lo que significa que podrán continuar ejecutándose, siempre y cuando sean obsequiadas por algún juez las órdenes de cateo, aseguramiento y confiscación de bienes muebles e inmuebles propiedad del dueño del Grupo Quart.

De esta forma, será hasta que concluya el juicio de amparo mencionado cuando la juzgadora determine si concede la protección de la justicia al quejoso, con la finalidad de que le sean devueltas sus pertenencias, y evitar que continúen las medidas cautelares en su contra.

Según fuentes oficiales consultadas por este diario, la defensa de Ahumada solicitó el recurso básicamente por tres objetivos: el primero, para evitar que sean cumplimentados nuevos cateos a domicilios y empresas que pertenecen tanto al dueño del Grupo Quart, como a sus familiares y conocidos.

El segundo, con la finalidad de detectar si las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal han solicitado a las autoridades judiciales nuevas medidas cautelares, como parte de las pesquisas.

El tercero, para que los abogados de Ahumada conozcan en detalle si las autoridades federales y del Distrito Federal cuentan con "indicios veraces" sobre el paradero del ahora prófugo de la justicia.

Las mismas fuentes indicaron que están pendientes por cumplir al menos cuatro nuevas órdenes de cateo en propiedades del empresario: una supuestamente en el estado de Durango, otra en Querétaro y las restantes en Coahuila.

Hasta el momento la procuraduría capitalina a efectuado cateos en las oficinas del Grupo Quart en avenida Revolución, mismos que han aportado nuevas evidencias sobre presuntos delitos electorales, sumándose el hecho de que se encontró propaganda foxista en una oficina de la avenida Chapultepec, al parecer propiedad del empresario prófugo.

Por su parte, la PGR mantiene asegurados un avión, un diario de circulación nacional, así como dos equipos de futbol, todos ellos propiedad de Ahumada Kurtz.

Además, el Ministerio Público Federal solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias del indiciado, aunque hasta el momento se desconoce el monto de las mismas. También ha trascendido que el empresario posee otras cuentas con prestanombres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email