México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Experto del Colson
EU reconoce culpa por la contaminación en la zona fronteriza
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 29 de marzo. El investigador del Colegio de Sonora (Colson), Leopoldo Santos Ramírez, sostuvo que la medida aprobada por el Congreso de Estados Unidos de ampliar de 100 a 300 kilómetros la franja fronteriza es un reconocimiento a la responsabilidad del gobierno estadunidense sobre el alto grado de contaminación que existe en la región limítrofe del país provocado por las empresas maquiladoras.
El jueves pasado, el Congreso estadunidense aprobó con 377 votos en favor y 48 en contra la ampliación de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, con el propósito de beneficiar el desarrollo de las ciudades mexicanas mediante líneas de crédito provenientes del Banco de América del Norte (Bandan) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).
Para el especialista en las relaciones entre México y Estados Unidos, la iniciativa representa una "migaja" del gobierno estadunidense y el gobierno mexicano ha magnificado la medida, pues realmente constituye una especie de "propina" ante el alto grado de contaminación que existe en la frontera mexicana generada por los componentes tóxicos que manejan las empresas maquiladores asentadas en 300 kilómetros.
|