.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Son áreas con poco oxígeno; los fertilizantes, su origen

Zonas muertas de océanos amenazan a cientos de millones de personas

DPA

Seul y Jeju 29 de marzo. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió hoy que el alarmante aumento de "zonas muertas" -en las que escasea el oxígeno- en los océanos podría tener efectos perjudiciales para cientos de millones de personas.

Expertos del PNUMA señalaron en el Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se inauguró hoy en la isla surcoreana de Jeju, que las "zonas muertas" amenazan tanto a personas como a la existencia de peces y otros animales marinos.

"Cientos de millones de personas dependen del entorno marino para comer, para su subsistencia y para su realización cultural", expresó el director ejecutivo del PNUMA, el alemán Klaus Toepfer, al presentar el Libro Mundial del Medio Ambiente 2003.

"Mientras no se tomen medidas urgentes para atacar las raíces de este problema, es probable que vaya en aumento", advirtió.

Las "zonas muertas" son consecuencia del uso excesivo de fertilizantes que terminan en las aguas oceánicas. Según Toepfer, algunas tienen una extensión inferior a un kilómetro cuadrado y otras alcanzan 70 mil.

En total se han detectado en los océanos unas 150 zonas escasas de oxígeno, sobre todo en zonas costeras de regiones densamente pobladas.

La "zona muerta" más conocida es la del Golfo de México. "Su existencia puede ser atribuida directamente a los fertilizantes que llegan a sus aguas por el río Mississippi", informó el PNUMA.

La fertilización excesiva lleva a un fuerte crecimiento de las algas marinas, cuyos restos depositados en el fondo de los mares y océanos consumen en su descomposición el oxígeno disuelto en las aguas, asfixiando toda vida marina en las regiones afectadas.

Entre las medidas propuestas se cuenta el control de la llegada de fertilizantes a las aguas marinas y una mejor depuración de los gases de combustión de los automóviles.

Toepfer solicitó además a los países participantes del foro de tres días que procuren lograr el suministro de agua potable para mil millones de personas que carecen de este elemento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email