México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Plan piloto que también se aplicaría el primero de mayo
Washington facilitará el cruce de mexicanos de la frontera en vacaciones
NOTIMEX
San Diego, 29 de marzo. El Departamento de Seguridad Interna (HSD) inició hoy un proyecto piloto en la garita más transitada en la frontera con México para facilitar las próximas vacaciones a cientos de miles de mexicanos residentes de la zona.
El plan consiste en proporcionar a partir de este lunes permisos de ingreso por más de 40 kilómetros y estancia de más de tres días a los portadores de visas de cruce fronterizo, conocidas como "visas láser".
Según el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), Vince Bond, el trámite adelantado de permisos tipo I-94 ahorrará hasta cuatro horas de espera en Semana Santa a los mexicanos de la zona en viaje vacacional a Estados Unidos. El proyecto piloto comenzó a las 6 de la mañana de este lunes y concluirá a las 10 de la noche del 12 de abril, en las garitas de San Ysidro -la más transitada de las 42 que unen a ambos países- y Calexico, las dos de mayor afluencia turística mexicana.
El CBP evaluará los resultados para decidir si renueva el programa el siguiente fin de semana de asueto en México, es decir, el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
El plan permite a los habitantes de la zona fronteriza obtener las formas I-94 "sin tener que cruzar formalmente la frontera a Estados Unidos", según el director de la garita de San Ysidro, Oscar Preciado.
La visa de cruce fronterizo o "visa láser" se otorga a quienes viven en la frontera por más de seis meses y demuestran, además de la residencia legal, solvencia económica y oficio regular en la franja limítrofe.
Dicho visado autoriza ingreso por 72 horas en 40 kilómetros de Estados Unidos, pero con el permiso I-94 se puede entrar al país hasta por seis meses consecutivos y sin límite formal en el territorio.
El vocero informó que el HSD eligió comenzar el programa piloto antes de Semana Santa, porque lo considera "el periodo vacacional más popular para los mexicanos". El proyecto podría beneficiar a unos 760 mil residentes de la frontera, cerca de medio millón en Tijuana y otros 260 mil de la ciudad de Mexicali.
|