México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Es momento de pasar a la etapa de colaboración y trabajo, señala el secretario
Dejar de ''inventar teorías'' sobre el caso Ahumada, pide Creel al Gobierno del DF
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, demandó al gobierno capitalino dejar de ''andar inventando teorías por todas partes'' en torno a los alcances y condiciones de la aprehensión del empresario Carlos Ahumada, y pasar a la etapa de la colaboración y trabajo en otros ámbitos, como la seguridad pública o el mejoramiento de los servicios.
Entrevistado brevemente en torno a la detención de Ahumada, el responsable de la política interior insistió en que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, dará todas las facilidades al gobierno capitalino para lograr la extradición del empresario.
Señaló que por el momento, una vez que se ha solicitado al gobierno cubano el arraigo con fines de extradición, aguardarán a que la Procuraduría General de Justicia capitalina integre el expediente para que la cancillería mexicana lo haga llegar al gobierno cubano y se logre la extradición de Ahumada.
-ƑHay mucho hermetismo del gobierno cubano en torno a Ahumada?
-Lo que nosotros debemos esperar es que una vez que el expediente esté integrado, tal como marca el tratado de extradición, ellos lo reciban, lo valoren y nos den una respuesta lo más pronto y oportunamente posible.
Durante la entrevista, Creel no omitió aludir a las nuevas críticas de Andrés Manuel López Obrador sobre los entretelones de la aprehensión de Ahumada: ''Yo lo que digo es que nos pongamos a trabajar, ya basta de dimes y diretes, ya basta de andar inventando teorías por partes. Vamos a ponernos a trabajar, a colaborar, tenemos mucho que hacer en materia de seguridad pública, en materia de mejorar los servicios que brindamos como gobierno federal, que se brindan como gobierno local. Hay mucho que hacer''.
Por otro lado, interrogado en torno a la corrupción detectada en el interior del Instituto Nacional de Migración, Creel dijo que ésta debe combatirse en donde quiera que exista. ''Lo importante es castigar a los corruptos y que salgan del gobierno todos aquellos que le dan desprestigio, sobre todo que pervierten la función pública''.
|