México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Implicados en uso de armas de fuego y con el narco
Xóchitl Gálvez: 900 indígenas saldrán bajo fianza por reformas legislativas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Nahuatzen, Mich., 1Ɔ de abril. La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que con las reformas a la Ley de Armas de Fuego y al Código Penal 900 indígenas que participaron por primera vez en la transportación de droga y los que fueron detenidos por portar armas de fuego prohibidas saldrán bajo fianza de los penales.
"Nos la vivimos sacando indígenas de la cárcel; por ejemplo, se indultó a dos pescadores de Michoacán, a ecologistas de Guerrero y un comunero de San Juan Nuevo fue acusado de portar un arma de uso exclusivo del Ejército. Más que sacar indígenas hay que pensar por qué los meten a la cárcel".
Dijo que el gobierno federal propuso dos reformas a la Ley de Armas de Fuego y se modificó el artículo 85 del Código Penal, por lo cual se prevén sanciones menores en las que los infractores pueden lograr libertad bajo fianza. Además -abundó- se está trabajando en la capacitación de los agentes del Ministerio Público y de jueces, para que entiendan que la utilización de armas de fuego es parte de los usos y costumbres, ya que las portan para la caza del venado e incluso para el cuidado de los bosques.
La funcionaria federal apuntó que ya se cuenta con una fiscalía especial para este tipo de delitos. Respecto de los indígenas que se involucran en el narcotráfico, comentó que han podido constatar que en ocasiones son utilizados para transportar droga, de tal forma que de acuerdo con las modificaciones al Código Penal aquellos que sean sorprendidos cometiendo por primera vez este ilícito alcanzarán libertad bajo fianza, pero en el caso de reincidir, se aplicará la ley como a cualquier persona.
"Estas dos modificaciones están sacando de la cárcel aproximadamente a 900 indígenas. Vamos a seguir trabajando en las leyes ambientales que también castigan a ese sector de la población, y eso es lo de fondo, porque lo otro era como estar corrigiendo una serie de irregularidades que se daban, como que no contaban con traductores", dijo la responsable de atender la problemática indígena del país.
Se pretende que en las zonas indígenas los jueces y los agentes del Ministerio Público cuenten con traductores, para que todo acusado pueda reclamar en caso que considere que no fueron respetados sus derechos humanos, explicó Xóchitl Gálvez.
Indicó que la oficina que ella encabeza tiene un convenio con Telmex para el pago de fianzas o reparación del daño, y lo único que tienen que hacer es acercarse a la oficina que ella encabeza. Añadió que bajo este trámite han sido liberados 2 mil 200 indígenas durante los tres años de la actual administración.
|