México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Pasará Semana Santa con el ex mandatario guatemalteco
Llega a México esposa de Alfonso Portillo
TRIUNFO ELIZALDE
Evelyn Morataya, esposa del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo Cabrera, quien se encuentra en nuestro país desde el 18 de febrero, arribó este viernes al aeropuerto capitalino a bordo del vuelo 384 de Mexicana de Aviación.
Acompañada de su hija de tres años y de una sirvienta, Morataya de Portillo -de 31 años- sostuvo ante la prensa que vino a México a pasar las vacaciones de Semana Santa. Sobre la situación jurídica de su esposo, comentó que es difícil: ''en Guatemala hay una persecución que está lejos de la ley, ya que prácticamente hay un linchamiento político'' contra el ex mandatario.
-ƑSe entrevistará con alguna autoridad mexicana?
-No, yo no
-ƑDe qué manera se está defendiendo su esposo?
-Tenemos tres abogados en Guatemala, que están trabajando en el caso.
-ƑEn qué sustentan la inocencia?
-Pues en la presunción de inocencia. Mi esposo es inocente de lo que se le acusa y esperamos que se respete la ley y que haya una independencia de poderes en mi país.
-ƑVan a recurrir a algún organismo?
-No por el momento. Se han interpuesto algunos recursos ante el juez que lleva los casos y esperamos que resuelva favorablemente, porque no han aportado ninguna prueba que condene a mi esposo.
Precisó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Portillo Cabrera, y aseguró que sólo tiene una orden de arraigo que se giró cuando él ya había abandonado el país.
-ƑEstá libre en México?
-Claro que sí; está libre y sólo estamos esperando...
Cuando se le preguntó si solicitarían asilo político, Morataya de Portillo señaló que no lo sabe de momento, que tiene que hablar con su marido, pero que piensa que sí lo harán: ''realmente no sé qué responder en este sentido; apenas me voy reunir con mi esposo, no he conversado con él, sólo hemos tenido comunicación telefónica''.
El ex mandatario guatemalteco ingresó a México procedente de El Salvador el 18 de frebrero en calidad de turista, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Portillo salió de su país tras perder su fuero como diputado del Parlamento Centroamericano y ser señalado como responsable de actos de corrupción.
En Guatemala enfrenta acusaciones por la presunta apertura de cuentas bancarias con fondos públicos.
También se le acusa por los actos vandálicos que en julio llevaron a cabo seguidores del golpista José Efraín Ríos Montt.
|