México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Tercera provincia canadiense en aceptar estas uniones
Formaliza Quebec matrimonios homosexuales con primer enlace
AFP
Montreal, 1o. de abril. El primer matrimonio entre homosexuales fue celebrado este jueves en Quebec, que se convirtió en la tercera provincia canadiense en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
René Leboeuf y Michel Hendricks pronunciaron el "sí acepto", luego de 30 años de estar en pareja y más de cinco en batallas judiciales.
La pareja originó la decisión tomada el 19 de marzo por la Corte de Apelaciones de Quebec, que confirmó que la definición tradicional de matrimonio es discriminatoria, abriendo la vía para su legalización en la provincia.
El tribunal, la más alta instancia judicial de Quebec, rechazó un pedido de grupos religiosos que exigían que el matrimonio sea una institución reservada exclusivamente a los heterosexuales.
Por su calidad de provincia, Quebec no tiene influencia en la definición del matrimonio, que le compete a los funcionarios federales, que instauraron hace dos años un sistema de "unión civil".
Quebec se convirtió en la tercera provincia canadiense en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las cortes de Ontario y la Columbia Británica decidieron que la definición tradicional de matrimonio violaba el Acta de Derechos y Libertadores de Canadá, al tiempo que permitieron las nupcias entre homosexuales, lo que desató un debate nacional.
Mientras las polémicas continúan, el gobierno federal de Canadá pidió a la Corte Suprema que decida si la definición de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer viola el Acta de Derechos y Libertades.
El ex primer ministro canadiense Jean Chretien respaldaba la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, decisión apoyada por su sucesor, Paul Martin.
|