México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Instituto Gatorade
Pruebas a Tuzos para elevar su rendimiento
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo. 1Ɔ de abril. El Instituto Gatorade en Ciencias del Deporte aplicó una prueba de sudoración a los elementos del equipo de futbol Pachuca, para determinar cómo funciona su organismo durante el ejercicio y cómo se puede reducir la fatiga.
Los científicos del instituto hicieron la prueba en 15 jugadores para analizar sus necesidades de hidratación y determinar la mejor forma de elevar el rendimiento deportivo del plantel.
Lo anterior permitirá determinar a los médicos de Tuzos si los jugadores tienen un hábito de hidratación suficiente y si remplazan correctamente los líquidos y electrolitos durante la práctica, como el sodio y el potasio.
El doctor Francisco Arroyo explicó que la prueba consiste en colocar dos parches en el brazo derecho de cada futbolista y después de unas dos horas de práctica deportiva se retiran y envían al laboratorio para determinar la cantidad de peso que pierden, así como el nivel de deshidratación.
Indicó que, en promedio, un jugador pierde entre 1.9 litros y dos kilogramos de peso, con ingestas de 250 a 1.450 mililitros de líquido.
Pruebas en equipos europeos
Recordó que estos análisis se han realizado a equipos europeos de futbol como el inglés Manchester United, el italiano Milán y el español Real Madrid, de España. De este último dijo que es el que mejor ha respondido a la prueba.
También se han hecho investigaciones a figuras del deporte mundial como el beisbolista Derek Jeter, de Yanquis de Nueva York; a los basquetbolistas Vince Carter y Mia Hamm, y a deportistas australianos como el triatleta Brad Bever y la estrella del críquet Brett Lee.
En el ámbito nacional la primera prueba de este tipo se aplicó a Pumas el año pasado.
Detalló que el análisis determina la concentración de electrolitos (sodio y potasio) en el sudor de un jugador, proyecta la pérdida total de sodio durante el entrenamiento y evalúa si la pérdida de sodio y la deshidratación pueden causar calambres musculares en los futbolistas.
Al concluir el la prueba en los elementos del Pachuca las muestras de sudoración fueron enviadas a los laboratorios del instituto, y los resultados se conocerán en unas dos semanas.
A partir de los resultados los médicos podrán recomendar cómo asistir al jugador, cómo mantenerlo hidratado y en equilibrio de electrolitos, y podrán ayudarlo a prevenir deshidratación/golpe de calor y optimizar su rendimiento.
|