México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Insiste en que el ex presidente debe explicar sus vínculos con Ahumada Kurtz
Bátiz podría citar a Carlos Salinas a comparecer, dice López Obrador
Pide a Creel presentar ante el Ministerio Público al delegado del Cisen en el Distrito Federal
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Si el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no explica de manera voluntaria la relación que tiene con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, podría ser llamado a declarar dentro de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Ante los testimonios de empleados del defraudador que confirman varias reuniones entre Ahumada y Salinas, López Obrador reiteró su llamado al ex presidente para que explique su relación con el empresario argentino.
Aseguró que la eventualidad de que Salinas u otros implicados en la investigación deban comparecer de ninguna manera significa que utilice a la procuraduría para afectar a sus adversarios. Lo que tenga que hacer la PGJDF en la indagatoria se hará de conformidad con la ley, porque ésa es la convicción y el modo de ser del procurador Bernardo Bátiz, señaló.
"Vuelvo a reiterar que Carlos Salinas de Gortari informe si conoció a Carlos Ahumada y cuándo fue la última vez que lo vio. Creo que él debe informar, dar a conocer su punto de vista", dijo.
-Igualmente, Ƒdebe informar René Bejarano dónde está el dinero? -se le inquirió.
-Todos. Hay que decir toda la verdad. Todos los que participaron tienen que hablar y tienen que decir... y si no es un asunto voluntario, es decir, pues para eso es la indagatoria, ése es el propósito de la investigación que está haciendo la procuraduría.
López Obrador se abstuvo de responder al llamado que hizo este jueves el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para acabar con las "teorías" y "ponernos a trabajar, a colaborar" -dijo no con su dedito-, pero advirtió que no dejará de insistir en que se aclaren muchas cosas y se sepa toda la verdad en torno del escándalo político de corrupción y el complot contra su administración.
Reviró con un llamado a Creel y al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora, para que intervengan y presenten ante la PGJDF al delegado de dicho organismo en el Distrito Federal, José Luis Valles López, para que aclare su vínculo con Ahumada.
El funcionario del Cisen fue quien pagó el alquiler de un salón del hotel Presidente Intercontinental donde Ahumada Kurtz presentó una denuncia ante la PGR contra funcionarios del GDF por extorsión, el pasado 20 de febrero.
Ante la insistencia para que se pronunciara sobre el llamado de Creel, López Obrador dijo: "Nada más que sepamos toda la verdad, porque todavía hay muchas cosas que no se aclaran; la gente quiere una explicación a fondo y nosotros estamos obligados a informar; a que se aplique la ley, que no haya impunidad y se castigue a los responsables; que se devuelva el dinero; aclarar bien quiénes participaron en este complot. Sostengo -que me disculpen los que no están de acuerdo- que todo esto nos está llevando a que se trata de un complot y los que participaron no tenían ningún interés de combatir la corrupción, sino de golpear, eso está muy claro".
Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, encomió la propuesta de Creel: "Qué bueno que ya se van a poner a trabajar; nosotros aquí nunca hemos dejado de trabajar".
Acerca de la colaboración del GDF con Gobernación, señaló que hay una relación institucional que el gobierno local se ha esforzado en desarrollar y "esperemos se mantenga".
Agregó: "Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón para que se aclaren estos hechos y vamos a seguir trabajando por la ciudad".
|