México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Intenta responder cuestionamientos del jefe de Gobierno del DF
Macedo minimiza las facilidades a Ahumada para que rindiera declaración en un hotel
DE LA REDACCION
El procurador general de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, reconoció anoche que el empresario Carlos Ahumada presentó el pasado 20 de febrero su denuncia por extorsión en el salón ejecutivo de un hotel de Polanco que fue pagado por el delegado del Cisen en el Distrito Federal, José Luis Valles López.
Reconoció que éste y el delegado de la PGR en el DF tuvieron un encuentro previo en ese hotel con Diego Fernández de Cevallos. Sostuvo que apenas se saludaron y que no hay ninguna irregularidad en que la diligencia se hubiera efectuado en el hotel Presidente, pues así lo decidió el Ministerio Público Federal (MPF) para proteger la integridad física de Ahumada.
Restó importancia a la diligencia referida porque -dijo- el escrito del empresario no contenía nombres ni pruebas y sólo aludía a una posible extorsión.
Se preguntó entonces: "Ƒpara qué hablar de irregularidades?"
Justificó la presencia del delegado del Cisen con el argumento de que se trata de "un órgano del Estado que tiene funciones específicas, aunque han tratado de hablar de espionaje".
Macedo intentó responder a los cuestionamientos del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y aseveró que fue después de que se difundieron por televisión cuando conoció los videos en los que aparece Ahumada entregando dinero a René Bejarano y a Carlos Imaz.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en El Noticiero de Televisa, Macedo de la Concha no precisó si citará a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de la revelación que la víspera formuló López Obrador en ese programa, en el sentido de que Ahumada se reunió en seis ocasiones con el ex mandatario.
"Tenemos que ver primero cuál es la relación de los hechos delictivos y, sin duda, si hay alguna relación, no sólo al señor Salinas sino al que esté involucrado en un tema en el que queremos llegar a la verdad legal", expuso el titular de la PGR, luego de la insistencia del entrevistador. Asimismo, puso énfasis en que le extraña que el jefe de Gobierno difundiera ese tipo de información, que forma parte de la confidencialidad de una investigación.
"Me causa extrañeza que este tipo de información se obtenga de esta manera tan fácil y tan sencilla."
Dijo que el MPF no le consultó la decisión de tomar la declaración de Ahumada en un salón alquilado por el delegado del Cisen. Sostuvo que se trata de una facultad expresa del propio MPF y que lo determinó porque el abogado del denunciante alegó que había riesgos para la integridad física de su cliente. "Esto se hace en múltiples ocasiones, en tema de delincuencia organizada, de secuestros, cuando hay riesgo para la víctima, para el denunciante. Puede o no gustar, pero aquí no se trata de satisfacer lo que puede gustar a unos y otros, sino la aplicación de la ley".
Por otra parte, la PGR sostuvo en un boletín de prensa que no designó a Lidia Uribe Corona como administradora del periódico El Independiente -como señaló López Obrador-, sino que fue decisión del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
|