México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Este sábado se decidiría si pasa el caso a manos de un fiscal
Mantiene Cuba el silencio sobre el lugar en que está detenido el dueño del Grupo Quart
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 2 de abril. Carlos Ahumada cumplió hoy tres días de detención y permanece en un lugar desconocido, en poder de la Seguridad del Estado de Cuba, sin que las autoridades mexicanas conozcan su situación jurídica.
La cónsul de México aquí, Olga García Guillén, dijo a La Jornada esta noche que aún carecía de nuevos informes sobre la suerte que correrá el detenido.
Ahumada fue capturado el martes, según informó al día siguiente el canciller cubano Felipe Pérez Roque. El jueves el empresario ratificó a la cónsul la fecha de su captura, y agregó que se produjo en una casa donde se hospedaba en La Habana.
La cónsul desmintió que el ahora prisionero hubiera renovado el mes pasado su pasaporte en la sede diplomática mexicana en La Habana, como dijo en México una versión noticiosa. "En este consulado no se ha otorgado pasaporte a Ahumada ni se le ha renovado", dijo.
En una visita de acceso consular en la víspera, Ahumada dijo a García Guillén que llegó a Cuba el 27 o el 28 de febrero y que renovó su visa de turista un día antes del vencimiento, es decir, 25 o 26 de marzo.
Ahumada entró con su nombre legal a Cuba, informó Pérez Roque.
La entrevista consular ocurrió en el lugar donde Ahumada tuvo que haber renovado la visa, el Centro de Detención Migratoria del Ministerio del Interior (Minint).
Además de su ingreso al país como turista y de la obtención de una nueva visa por un mes, el paso de Ahumada por Cuba debió quedar registrado oficialmente cuando se hospedó en una casa, si el propietario se dedica al alquiler de vivienda legalmente y cumplió con esa obligación.
El gobierno cubano mantiene el manto de silencio sobre la ubicación de Ahumada Kurtz, de quien sólo se sabe que está en una "casa de aseguramiento", según dijo a la cónsul mexicana el jefe de la investigación policial, el teniente coronel Francisco Estrada, del Organo de Instrucción de Delitos contra la Seguridad del Estado, que también depende del Minint.
Según la ley cubana, cuando una persona es detenida bajo sospecha de que cometió un delito, el cuerpo policial respectivo tiene 24 horas para ponerlo a disposición de un instructor.
El instructor, como Estrada, es un oficial del mismo órgano policial que practicó la detención o de otra entidad que corresponda, por el tipo de ilícito.
Este personaje tiene la función de encabezar las indagaciones y todas las diligencias para determinar si el detenido tiene o no la culpabilidad que se le supone.
Tras ser asignado al caso, el instructor tiene 72 horas para desechar la investigación y exculpar al detenido o continuarla, mediante un informe a un fiscal.
El fiscal tiene otras 72 horas para determinar si el detenido puede ser exonerado por falta de méritos o merece una medida provisional, como prisión o fianza.
Es decir que si Ahumada fue capturado el martes y puesto a disposición del instructor el miércoles, el oficial de la Seguridad del Estado tiene hasta este sábado para decidir si pasa el caso o no a manos de un fiscal.
|