México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Lajous espera instrucciones de Luis Ernesto Derbez
Tlatelolco y procuraduría analizan la aprehensión de Carlos Ahumada
GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE
El gobierno mexicano espera que su homólogo de Cuba defina en las próximas 24 horas si el empresario Carlos Ahumada cometió algún delito en ese país, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien dio a conocer que la embajadora de México en la isla, Roberta Lajous, se encuentra en territorio nacional para analizar, junto con otros integrantes del gabinete presidencial, la situación y recibir instrucciones precisas de las acciones a seguir en los próximos días.
Derbez Bautista señaló que en el encuentro con Lajous no sólo habrá funcionarios de la cancillería, sino también de la Procuraduría General de la República (PGR).
Trascendió que el encuentro se efectuará este sábado y que en él se hará una valoración de los acontecimientos, para que la diplomática regrese a la isla la próxima semana con instrucciones precisas.
Roberta Lajous llegó a la ciudad de México ayer a las 16:50 horas. En breve entrevista, aseguró que desconocía que Ahumada estaba en Cuba hasta que le notificaron que había sido aprehendido, por lo que dijo ignorar si el propietario del Grupo Quart se entrevistó con algún funcionario o político mexicano durante su estancia.
Derbez Bautista refirió que el consulado mexicano en La Habana ya no ha tenido una segunda oportunidad de ver a Carlos Ahumada, pero tampoco ha solicitado otra visita consular. Agregó que está a la espera de que las autoridades cubanas tomen una determinación respecto a la situación específica del empresario, en torno a si cometió o no un delito en ese país.
El canciller manifestó que en las próximas 24 horas se tomará esta determinación. Si para las autoridades de La Habana no hay ningún delito que perseguir, procedería de inmediato la solicitud del gobierno mexicano en cuanto al arraigo provisional de Carlos Agustín Ahumada, para que en ese periodo se pueda integrar el expediente de extradición.
Confió en que la administración cubana informará a su homóloga mexicana de su determinación, pues hay acuerdos internacionales establecidos. Por tanto, dijo esperar que "no haya ninguna dificultad, excepto lo que es normal en cualquier país, que es la jurisprudencia que permite a cada nación que tenga su proceso interno".
|