México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Piden intervención de Gálvez
Indígenas de Valle de Chalco, relegados de planes sociales
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle De Chalco, Mex., 2 de abril. Indígenas migrantes del estado de México exigieron a la coordinadora para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, reconocimiento para obtener de los gobiernos federal y estatal beneficios en materia de salud, vivienda, procuración de justicia y registro civil, porque actualmente se encuentran relegados.
Alejo Juárez Cabrera, director municipal de asuntos indígenas, explicó que desde hace un año entró en vigor en territorio mexiquense la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, que en su artículo segundo otorga también beneficio a los nativos provenientes de otras etnias de la República residentes en el estado de México.
Sólo reciben paliativos
El funcionario local sostuvo que el único apoyo que obtienen de la delegación metropolitana de la comisión que encabeza Xóchitl Gálvez y de su homólogo mexiquense Eduardo Zarzosa Sánchez son recursos económicos para la realización de eventos.
Lo que se requiere, explicó, son programas sociales. Por ejemplo, en Valle de Chalco se cuenta con un proyecto para edificar una unidad habitacional con 200 viviendas para indígenas migrantes.
Cabrera Juárez agregó que ya hay planos y maquetas, y que el conjunto prevé un centro de abasto donde se expenderán productos ciento por ciento tradicionales de cada grupo étnico.
Debido a que en Valle de Chalco 80 por ciento de la población es de origen indígena, el gobierno municipal busca que se done el terreno de cinco hectáreas donde se desarrollará el proyecto de vivienda. Adicionalmente se requiere de 30 millones de pesos para la obra, recursos con los que no cuenta el ayuntamiento.
Por ello, los nativos enviaron un oficio al diputado local Aurelio Rojo, comisionado de asuntos indígenas en la 55 Legislatura local, con la finalidad de que intervenga ante el gobernador Arturo Montiel Rojas con miras a la consecución de programas sociales en el territorio, donde hace un año entró en vigor la ley que, supuestamente, beneficiaría a más de un millón de habitantes de origen indígena, pero que hasta ahora, por lo menos en el caso de Valle de Chalco, no ha tenido ningún beneficio.
|