México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Sólo participarán militantes activos y adherentes, que ascienden a un millón
Decide el CEN panista mantener cerrada la elección de su candidato presidencial
La determinación fue interpretada como un triunfo de Felipe Calderón sobre Santiago Creel
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) decidió ayer mantener cerrada la elección de su candidato a la Presidencia de la República, al determinar que sólo participen los militantes activos y adherentes, lo que implica un esquema similar al que se utilizó en la selección del candidato Vicente Fox.
El acuerdo de la cúpula panista se integrará al proyecto de reforma de estatuto que se pondrá a la consideración del Consejo Nacional del PAN y, de ser aprobado, a la asamblea nacional que se efectuará en mayo en la ciudad de Querétaro.
Como parte de las propuestas de cambio que incluye el documento y que ayer recibieron el aval del CEN en su reunión mensual, también se encuentra la de facilitar el proceso para dejar de ser militante adherente y convertirse en militante activo; el establecimiento de cuotas para los servidores públicos que son miembros del partido; la creación dentro de la estructura partidista de una organización que agrupe a los panistas que residen en el extranjero, y la creación de un órgano electoral interno que regule los procesos de selección de candidatos y directivos partidistas.
El senador César Jauregui puntualizó que con este organismo se evitarán los conflictos internos y se abrirá la puerta para regular las precampañas, entre ellas las de los actuales aspirantes presidenciales. De acuerdo con el legislador, lo que se va a hacer con las modificaciones estatutarias es tratar de contener afanes o apetitos personales en busca de una candidatura, para lograr que todos se concentren en un gobierno comprometido con el cambio, en lugar de estar pensando en la sucesión de 2006.
Condicionan la consulta ciudadana
Sobre la inquietud de abrir a la sociedad la elección de los candidatos, el secretario general del PAN, Manuel Espino, informó que el CEN analizó varias opciones. La primera consistía en efectuar una selección en la que sólo participaran los miembros activos, siempre y cuando representaran al menos el uno por ciento del listado nominal. En caso de no darse esa condición, la votación sería con miembros activos y adherentes. Y si aún así no se diese el porcentaje mínimo, entonces se iría a la consulta ciudadana, bajo un criterio que acordara el Consejo Nacional.
La otra opción que se analizó fue la de que este último organismo resolviera con suficiente anticipación cuál sería la modalidad de la elección; si con miembros activos, con militantes activos y adherentes o por consulta ciudadana, según las condiciones sociales y políticas imperantes.
Luego de una prolongada discusión en la que se valoraron las ventajas y las desventajas de abrir a la sociedad la elección de los abanderados panistas, se acordó que en el caso del candidato a la Presidencia de la República sólo se permitiera la participación de militantes activos y adherentes, cuyo número asciende en la actualidad a un millón 26 mil personas.
El resultado fue interpretado en los corrillos del PAN como un triunfo de la corriente de Felipe Calderón, secretario de Energía, sobre la de Santiago Creel, titular de Gobernación, pues se estima que en una elección cerrada a la sociedad, el primero tendría mayores posibilidades de ganar la candidatura presidencial que en una abierta, dado que a escala nacional no tiene significativos niveles de popularidad.
Pese a que el mecanismo aprobado es similar al que se utilizó para elegir como candidato al actual presidente Vicente Fox, destacó Manuel Espino que el procedimiento resulta un paso importante de apertura, pues la estimación es que "tendremos una mayor cantidad de militantes", ya que se simplificará el proceso de adhesión al partido.
Hay que mencionar que en la selección del candidato Vicente Fox se modificó el estatuto panista para permitir que participaran militantes activos y adherentes, pero años después el documento sufrió otra modificación, en la que se excluyó de ese proceso a los adherentes. Con la propuesta aprobada ayer, el PAN vuelve al mecanismo existente en el año 2000.
Por lo que hace a la elección de candidatos a gobernadores, el secretario Espino Barrientos explicó que el Consejo Nacional definirá por cuál de los tres siguientes procedimientos se optará: participación de militantes activos, de miembros activos y adherentes y consulta ciudadana.
Para la elección de candidatos a presidentes municipales se permitirá la participación de la ciudadanía sólo si los militantes activos y adherentes no juntan el uno por ciento del listado nominal. El CEN no alcanzó a revisar el total del proyecto de reforma estatutaria, por lo que decidió volver a reunirse el próximo 15 de abril.
|