México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Se mintió a la ONU
Powell: los informes sobre armas iraquíes no eran "sólidos"
AFP
Washington, 2 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reconoció este viernes que la información entregada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de la guerra contra Irak, el año pasado, sobre los laboratorios móviles de armas químicas y biológicas, no era "sólida".
Antes de la guerra, que comenzó el 20 de marzo del año pasado, Powell presentó al Consejo de Seguridad de la ONU información que según él probaba que Irak estaba desarrollando armas de destrucción masiva, argumento usado por el presidente George W. Bush para lanzar la ofensiva bélica contra el régimen de Saddam Hussein.
"Ahora parece que ese no era el caso", dijo Powell esta noche a los periodistas en un avión que lo llevaba de regreso a Washington de Bruselas, se informó al cierre de esta edición.
"Pero en el momento en que yo estaba preparando los documentos se me presentó como si hubiese sido sólida", señaló.
Powell manifestó que antes de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el 5 de febrero de 2003, le pidió a la Agencia Central Inteligencia (CIA) información que demostrara el peligro de las supuestas armas que desarrollaba Irak. El armamento no ha sido hallado.
La presencia de unos supuestos laboratorios móviles capaces de evadir las inspecciones internacionales fue el elemento "más dramático" de su presentación ante la ONU, dijo, "y me aseguré de que tuviera múltiples fuentes".
"Ahora, si las fuentes fallaron, necesitamos saber cómo nos pusimos en esa posición", aseveró. "He tenido discusiones sobre eso con la CIA", señaló finalmente.
|