México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Podrían tener plomo
Decomisan dulces contaminados en BC
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tijuana, BC. , 2 de abril. La Secretaría de Salud de Baja California comenzó el decomiso de golosinas presumiblemente contaminadas con plomo.
De acuerdo con Miguel Arregui Calderón, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en el puerto de Ensenada, los dulces incautados son los denominados "rielitos o chaca chaca".
Según el funcionario, el decomiso es preventivo, ya que se busca evitar que sean consumidos, en tanto no concluya el análisis en los laboratorios para determinar cuál es la sustancia peligrosa que se presume contienen, y que al parecer es plomo.
Según el médico, aún no se sabe si el metal está contenido en la envoltura o en el mismo dulce, pero por lo pronto se ha retirado del mercado y se hizo un llamado a la población para evitar consumirlo.
Hace aproximadamente dos semanas, Lea Brooks, vocera del Departamento de Servicios de Salud de California (CDHS), dio a conocer la recomendación para evitar consumir la citada golosina por contener niveles altos de plomo.
El dulce mexicano, de acuerdo con esta recomendación, está hecho de pulpa de tejocote, azúcar, glucosa, agua, sal, chile piquín y ácido cítrico.
El CDHS recomendó inclusive que las mujeres embarazadas o menores que hayan consumido recientemente ese producto se sometan a exámenes médicospara determinar si necesitan asistencia.
|