México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Ataque a las vías de comunicación, el presunto delito
Procederá la PGR contra manifestantes yaquis
Miembros de la etnia bloquearon la México-Nogales en marzo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 2 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra integrantes de la tribu yaqui por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación, informó el delegado de la corporación, Carlos Albert Herrera Flores.
La averiguación previa se deriva de la denuncia presentada por la Policía Federal Preventiva (PFP), luego de que los miembros de la etnia sonorense bloquearon el mes pasado la carretera federal México-Nogales, en protesta porque el gobierno del estado ha ignorado las demandas de solución a los problemas de educación, vivienda, salud y apoyo a proyectos productivos.
Herrera Flores explicó que la investigación se abrió contra tres de los principales líderes de la tribu asentada en el sur de Sonora, porque obstruyeron el tránsito vehicular a cientos de automovilistas que permanecieron varados por varias horas. No quiso revelar los nombres.
Descartó que se dé trato preferencial a los indígenas que en marzo pasado bloquearon la carretera, porque no es la primera ocasión que realizan este tipo de manifestaciones "sin que hayan sido consignados".
Por último, indicó que las averiguaciones se resolverán conforme a derecho, para que no exista impunidad de quienes violen la ley, independientemente del grupo al que pertenezcan.
Consignan a homicidas de abogado
El procurador de Justicia de Sonora, Rubén Díaz Vega, informó que fueron detenidos y consignados al penal de esta ciudad tres de los presuntos responsables de la muerte del abogado Roberto Rojas Astorga.
El reconocido litigante sonorense de 66 años de edad fue ejecutado de seis balazos, uno de ellos en la cabeza, la mañana del 23 de enero pasado al llegar a su domicilio, en la colonia Valle Escondido en esta ciudad.
|