México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
El empresario pagó la deuda que tenía el partido con Televisa, afirma el ex perredista
Me reuní con Ahumada para que no revelara préstamo al PRD: Bejarano
Amenazó con vender los pagarés; recuerdo que mencionó a Carlos Salinas, asegura
René Bejarano Martínez, ex coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que las reuniones que sostuvo con Carlos Ahumada Kurtz a principios de 2003 tenían como objeto interceder para que el empresario no vendiera o diera a conocer los pagarés que tenía del PRD, derivados de una deuda de 120 millones de pesos que el partido tenía con la empresa Televisa y que él pagó.
En diversas entrevistas, el ex perredista aceptó que fueron varias las veces que se entrevistó con Ahumada Kurtz, algunas de ellas se editaron y se transmitieron ya por televisión. "Las pláticas tuvieron que hacerse como consecuencia de una presión que él ejerció, ya que se me informó que Ahumada había sido el aval para solicitar un crédito que el PRD tuvo que hacer para pagar publicidad a Televisa, que posteriormente fondeó y pagó".
Sin entrar en detalles, Bejarano Martínez explicó que el dueño del Grupo Quart amenazaba con hacer pública esta información o incluso venderla, por lo que se le pidió su intervención. "Fui, hablé con él, y editó la conversación, en el tercer video que se dio a conocer se omiten los nombres de a quién se la iba a entregar o a vender. Recuerdo muy bien que mencionó a Carlos Salinas de Gortari".
Para sustentar su dicho, Bejarano Martínez recordó las declaraciones del ex chofer de Carlos Ahumada Kurtz, quien aseguró que entre septiembre de 2003 y febrero de 2004 el empresario se reunió cuando menos en seis ocasiones con el ex Presidente de México.
Afirma que no sabía que lo que Ahumada daría a conocer no eran los pagarés que tenía de la deuda del PRD nacional, sino los videos que se hicieron durante sus reuniones. "Desde luego no sabía que existían éstos, pero como yo, seguramente hubo otros que recibieron donativos de precampaña, a la mejor algunos sí le ayudaron a hacer negocios ilícitos, yo no. No se me puede acreditar nada".
El fundador de la Corriente de Izquierda Democrática, dijo que no sabía de dónde y cómo pagó el PRD la deuda, pero que en ese entonces era muy grave para el partido que esa información se diera a conocer. Aunque, aseveró, no se enteró de los detalles, "tengo cierta información, que en el video que presentaré el 12 de abril daré a conocer. Simplemente yo acudí, porque tenía un peso político en el partido, era conocida mi presencia y quienes me lo pidieron creyeron que podía disuadir a Carlos Ahumada".
Sobre la posibilidad de que el dueño del Grupo Quart hubiera avalado o pagado otras deudas, Bejarano Martínez manifestó que hay rumores, pero que él sólo tiene pruebas parciales del caso de Televisa. "Como es obvio, no me dedico al espionaje, y en este caso me consta que se modificaron algunas pautas y como se hicieron algunos movimientos, debe haber registros bancarios". GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|