México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Exhortó a lograr acuerdos que hagan manejable el esquema de retiro de trabajadores
El instituto, en situación de colapso: Banamex-Citigroup
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en "una situación de colapso", aseguró Banamex-Citigroup, el principal grupo financiero del país, en coincidencia con la visión gubernamental y de los organismos empresariales sobre la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores de esa institución pública.
En un análisis difundido este viernes, el principal grupo financiero del país, controlado por la firma estadunidense Citigroup, sostuvo que la dificultad para que la dirección del IMSS y la organización sindical alcancen un acuerdo sobre el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), abrió la puerta para una intervención directa del gobierno.
"Si el gobierno no asume la oportunidad de construir una solución ahora, en conjunto con el Poder Legislativo, el IMSS no sólo perderá viabilidad, sino que, además, en los próximos años se pondrá en jaque todo el sistema nacional de pensiones y se debilitará uno de los pilares de la gobernabilidad del Estado mexicano: la capacidad de los actores gubernamentales para articular condiciones de estabilidad social y garantizar su mantenimiento", aseguró Banamex-Citigroup.
El consorcio financiero elaboró un reporte en el que expresa sus puntos de vista respecto de las negociaciones entre la dirección del IMSS y el sindicato de esa institución sobre la propuesta de incrementar las aportaciones al fondo de retiro de los empleados de la institución, que no han llevado a nada concreto hasta ahora.
Para Banamex-Citigroup, el IMSS enfrenta "una severa crisis financiera", debido en buena parte, "aunque no exclusivamente", a las extraordinarias condiciones sobre las que opera su RJP. Este sistema permite a los trabajadores del instituto trabajar en promedio 12 años menos que el resto de la población laboral antes de retirarse, y luego jubilarse con un sueldo mayor que el percibido cuando estaban en activo.
El grupo financiero recordó en su reporte que en octubre de 2003 el sindicato de trabajadores y la dirección del IMSS convinieron, a instancia del Poder Legislativo, abrir un periodo de seis meses para que los sindicalizados revisaran la propuesta gubernamental de reforma al régimen de pensiones, que básicamente mantiene los privilegios para quienes están en activo y los limita para los que ingresen a laborar a partir de la reforma.
Según el recuento de Banamex, los agremiados al sindicato no harán una contrapropuesta concreta antes de octubre, cuando realicen su próximo congreso.
"Diversos actores, entre ellos el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y dirigentes de distintas organizaciones empresariales, han advertido sobre la urgencia de resolver esta crisis de manera contundente, pues de lo contrario el instituto y el sistema nacional de pensiones caerán en bancarrota en aproximadamente tres años", apuntó.
|