México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Patricia Castillo y Alfredo Sánchez debutan hoy
Dúo inédito de clavecín y guitarra en México
Diálogo instrumental que es una delicia, adelantan
ANGEL VARGAS
Aunque son pareja en la vida personal, debieron transcurrir 10 años para que los músicos Patricia Castillo y Alfredo Sánchez se decidieran a formar un dúo hasta ahora inédito en la historia del arte sonoro nacional, por los instrumentos que lo conforman: clavecín y guitarra.
La razón de tal tardanza no es otra sino que apenas se presentaron las condiciones óptimas, en lo personal y en lo artístico, para alternar el arranque del nuevo proyecto con sus respectivas facetas como solistas.
Entre esas condiciones, los artistas resaltan como la principal su certeza de haber alcanzado ya la madurez como pareja en la vida privada, sin la cual, consideran, es imposible llevar a buen término cualquier proyecto artístico que se emprenda cuando existe una relación amorosa o afectiva de por medio.
Por incrementar la sensibilidad
''Esta nueva propuesta se da como resultado de una evolución natural. En ningún momento quisimos forzarnos para hacer un dúo; simplemente se dieron las circunstancias y las aprovechamos", platican Patricia Castillo y Alfredo Sánchez.
''La música es ante todo un acto de amor y entrega absolutos; una de las más generosas creaciones humanas en la que nadie busca imponerse sobre el otro o los otros. Es un acto en el que la sensibilidad se comparte para incrementarla, nunca para someterla ni acotarla."
En la víspera del concierto que ofrecerán hoy a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Tlalpan, con el que de hecho harán su presentación oficial como dúo, Castillo y Sánchez aseguran que la singular combinación entre clavecín y guitarra propicia un estado emocional efusivo, alegre y de fuerte espiritualidad.
''La sorpresa es percatarse de la excelente combinación entre ambos instrumentos. Antes pensábamos que por tener un tono y una pulsación parecidos, no iba a resultar una combinación interesante. Sin embargo, desde el primer momento, nos cautivó su capacidad para dialogar de hermosa manera.
''Son instrumentos que resultan una mancuerna acorde con eso que buscamos como pareja y artistas, sobre todo en la sutileza de sus pequeños detalles. La sonoridad de ambos se presta muy bien, ninguno anula al otro, y el resultado es una delicia para nosotros y los escuchas".
En esta fase inicial, los músicos se atienen al escaso repertorio que existe para su dotación, aunque esperan incrementarlo en breve tiempo mediante la investigación en catálogos de otros países, así como con transcripciones de obras para otro tipo de instrumentos.
|