.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 3 de abril de 2004

Exhiben los aparadores títulos sobre la gestión del presidente Bush

Las librerías de EU lucen más políticas que nunca a siete meses de las elecciones

AFP

Nueva York, 2 de abril. Ensayistas críticos y partidarios de la gestión de George W. Bush se han lanzado este año electoral a copar librerías y listas de ventas en Estados Unidos con obras sobre el actual gobierno, que revelan que el presidente y su equipo generan fuertes pasiones.

Los aparadores lucen más políticos que nunca a siete meses de las elecciones. Una búsqueda de las palabras ''George W. Bush" en el catálogo de la cadena de librerías Borders arroja 175 resultados.

La lista incluye ediciones diferentes de la misma obra, pero aunque se redujeran esos resultados a la mitad, aún se trataría de una cifra considerable.

''Durante un año de elecciones vemos típicamente un incremento de los títulos sobre el gobierno en curso (...) de ambos lados del debate político", explicó Jenie Dahlmann, encargada de relaciones públicas de Borders. Un simple vistazo a la lista de estos títulos permite establecer una primera clasificación: en favor y en contra de Bush.

Títulos como Peor que el Watergate, de John W. Dean; Odio a George W. Bush lector, de Clint Willis; Es otra vez la economía, estúpido, de Paul Gegala; Tío, Ƒdónde está mi país?, de Michael Moore, o Las mentiras de George W. Bush, de David Corn, son fácilmente distinguibles de El hombre apropiado, de David Frum y Dan Cashman; Cómo Al Gore trató de robar las elecciones, de Bill Sammon, o Poder y prudencia: la presidencia de George W. Bush, de J. Ryan Barilleaux y Mark J. Rozell.

Un subgénero especialmente prolífico es el de las recopilaciones de frases graciosas o absurdas del presidente, lo que llaman bushismos, aunque los más afortunados en ventas y atención pública son los libros escritos por antiguos miembros del gobierno.

Tras el testimonio crítico del ex secretario del Tesoro, Paul O'Neill, en El precio de la lealtad, hace dos semanas apareció Contra todos los enemigos, de Richard Clarke, que ocupaba el puesto de asesor de Bush contra el terrorismo el 11 de septiembre de 2001.

Ambos funcionarios denuncian la obsesión de la Casa Blanca por Irak, aunque el puesto que ocupaba el segundo, unido a su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados, hacen que haya despertado más interés.

Relanzamiento con el libro de Clarke

Para hacer frente a su primera semana en las librerías, la editorial The Free Press, división de Simon and Schuster, tiró 550 mil copias en seis ediciones y este viernes ya era número uno de la lista general de Amazon.com, adelante inclusive del Código Da Vinci, de Dan Brown.

''Hay ahora mismo libros increíblemente populares" sobre el gobierno estadunidense, ''en particular el libro de Clarke", explicó de nuevo Jenie Dahlmann, quien consideró que esta obra es responsable de que se haya relanzado el interés por los ensayos sobre el presidente Bush.

''Creo que, debido la atención de la prensa a este libro y las audiciones (de la comisión) del 11 de septiembre, hemos visto un incremento de la atención hacia los diversos títulos sobre la administración Bush", añadió.

Comparte la sección de novedades con Clarke la obra de un ex inquilino del 1600 de la avenida Pennsylvania de Washington, A diez minutos de la normalidad (Ten minutes to normal), testimonio afectuoso de Karen Hughes sobre sus años de trabajo como consejera de Bush antes de retirarse a Texas para dedicarse a su familia.

Hughes no oculta que se ha sentido decepcionada por el testimonio de Clarke y declaró recientemente en el semanario Newsweek que es una ''amiga y entusiasta del presidente", de quien sólo conoce ''cosas buenas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email