México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Denuncia incumplimiento del acuerdo para el campo
Es necesario que el TLCAN sea revisado para que el agro se recupere: Max Correa
CAROLINA GOMEZ MENA
Cumplir a cabalidad todos los puntos del Acuerdo Nacional para el Campo, en particular el referente a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario y forestal para que el campo nacional sea competitivo y productivo, fue la demanda planteada durante el sexto Congreso Nacional Ordinario de la Central Campesina Cardenista (CCC). Esta exigencia fue compartida por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, y por Max Correa, secretario general de la CCC.
Sobre esto Cárdenas, durante la inauguración del congreso efectuada el sábado, tras sostener que la agenda campesina del país "no es ni corta ni sencilla", instó a que se revise el TLCAN en los capítulos mencionados "porque es necesario que el campo recupere condiciones y la economía rural pueda ser productiva (...) Desde el movimiento campesino se tiene que exigir al gobierno que avance en crear condiciones para que nuestros productores puedan realizar sus actividades de forma equitativa".
Ante miles de hombres del campo, Cárdenas elogió la unión existente entre las agrupaciones rurales, y refirió que "para quienes luchamos por un cambio progresista y democrático para nuestro país" estos esfuerzos son un buen signo.
Max Correa, en entrevista concedida poco antes de la clausura del congreso, consideró que en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo "hay parcialidades y lo fundamental no se ha cumplido". Hizo hincapié en la evaluación y revisión del TLCAN, pero también en la reforma del marco jurídico agrario, y el incremento del presupuesto destinado al sector, y en este aspecto fustigó el hecho de que el gobierno federal haya presentado una propuesta de presupuesto para 2004 "inferior en 15 mil millones de pesos" al de 2003, ello pese a que en el acuerdo se estableció que no se reducirían los recursos para el sector.
Por su parte, Cárdenas Solórzano consideró que se debe instar al gobierno a que en el campo haya "acceso al crédito oportuno, barato y manejado con absoluta honradez" y se restituyan los servicios de asistencia técnica.
De igual forma estimó que es necesario revisar las modificaciones hechas al artículo 27 constitucional. "Debemos recuperar el derecho de los campesinos a la tierra, dejar claro en la legislación que el latifundio no es la estructura agraria que conviene al país para hacerlo productivo."
|