México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Lo portaba en el tobillo para ser monitoreado en EU
Abogados de Montemayor logran que le sea retirado el grillete electrónico
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El grupo de abogados de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra en Estados Unidos sujeto a procedimiento de extradición a México -donde un juez lo requiere por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el Pemexgate-, logró convencer a las autoridades judiciales estadunidenses de que ordenaran retirar el grillete que portaba su cliente desde octubre de 2002, con el cual permanecía bajo monitoreo electrónico.
El juez Lynn M. Hughes accedió a una solicitud de los abogados respecto a remover el grillete que portaba Montemayor, a cambio de que todos los días se comunique con las autoridades de la corte federal que supervisa su libertad bajo fianza.
Montemayor enfrenta en México cargos de peculado y peculado electoral, por autorizar préstamos de Pemex al sindicato petrolero en el año 2000 por más de mil millones de pesos -cantidad que ya fue resarcida a la paraestatal-, y el posterior desvío de 500 millones a las arcas del PRI. Desde 2002, el juzgado décimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur mantiene vigente una orden de aprehensión en contra del ex funcionario.
De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de Montemayor, el grillete -que le fue retirado la semana pasada- fue parte de las medidas impuestas al ex director de Pemex hace 17 meses, cuando comenzó formalmente un proceso de extradición que se ha retrasado por cuestiones de papeleo, y que hasta ahora no tiene fecha de audiencia inicial.
Como se recordará, la juez que llevaba el caso en ese momento, Marcia Crone, autorizó la libertad del mexicano mediante una fianza de 250 mil dólares, pero sujeto al monitoreo y con la prohibición de abandonar los límites del condado de Harris sin permiso de la corte. Desde entonces Montemayor portó el grillete en el tobillo derecho.
Hughes relevó a principios de este año a Crone, quien a finales del 2003 fue ascendida al rango de juez de distrito y enviada a otra ciudad de Texas.
|