México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Honduras, condenada por violencia infantil
El gobierno de Honduras, que presentará ante la 60 asamblea general de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un proyecto de resolución para condenar la situación de los derechos humanos en Cuba fue condenado a su vez, hace dos años, por la endémica violencia contra sus niños. Una relatoría especial registró 967 muertes violentas de niños hondureños entre el 1Ɔ de enero de 1998 y el 31 de enero de 2004.
El gobierno de Ricardo Maduro, que creó una unidad especial para atender la resolución de dicha relatoría, informó a la CDH que sus autoridades sólo han conocido de 268 de estos casos, entre los investigados y en proceso de averiguación. De éstos, sólo han sido remitidos 54 responsables ante el Ministerio Público. Un total de 29 personas guardan prisión preventiva por la presunta comisión de estos 967 infanticidios. Los demás están prófugos.
Este año Honduras -que apoya la ocupación militar de Estados Unidos a Irak con soldados propios-- ocupa por primera vez uno de los 53 asientos de la CDH. Un representante de su gobierno acudió, el 31 de marzo, a Washington a una reunión convocada por el Departamento de Estado estadunidense con los demás países latinoamericanos (14) que participan en ese foro. Días después, Tegucigalpa anunció que apadrinaría la resolución sobre Cuba.
|