México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Rechaza el "desmantelamiento" de la burocracia
Advierte el PRI riesgos de ley del servicio civil
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra de que la nueva Ley del Servicio Civil de Carrera propicie despidos y un desmantelamiento total de la burocracia para favorecer a militantes del Partido de Acción Nacional.
En un comunicado, el tricolor manifiesta su preocupación por la estabilidad en el empleo de los trabajadores del Estado, pues existe el riesgo de que la experiencia y capacidad de millones de empleados que han dedicado más de la mitad de su vida a las instituciones se vean truncadas por no pertenecer al PAN.
Advierte que quienes se puedan ver afectados en sus puestos de trabajo por razones injustificadas deben tener garantizada la permanencia en su empleo, ya que a pesar de que la entrada en vigor de la Ley del Servicio Civil de Carrera se vio como una esperanza para la burocracia técnica de la administración pública federal nunca se previó la avidez de plazas para funcionarios cuyo único merito es pertenecer a Acción Nacional.
La dirigencia nacional del tricolor sostiene que los problemas empiezan a surgir por la mala aplicación de esta ley y menciona que un claro ejemplo es lo ocurrido en la Secretaría de Energía, en la cual "con lujo de violencia moral" se procedió a solicitar plazas de secretarias, choferes, auxiliares administrativos, jefes de departamento, subdirectores, directores y directores generales mediante un operativo de ceses a todas luces injustificados e inconstitucionales.
Es importante señalar que la Ley del Servicio Civil de Carrera obliga a quienes son de nuevo ingreso a realizar un examen de selección que garantice la capacidad para el puesto que se pretende ocupar. Sin embargo, los panistas adelantan los despidos y realizan nombramientos de empleados y funcionarios del partido blanquiazul.
El PRI señala que estas "intimidatorias e injustificadas" acciones de funcionarios del gobierno federal las hacen coincidir con los días de asueto de Semana Santa como una medida precautoria "para evitar que los medios de comunicación señalen y exhiban todas sus arbitrariedades".
Destaca además que la reciente declaración del presidente Vicente Fox de que no se afectaría a ningún servidor público es falsa, pues tal parece que sus más cercanos colaboradores ni lo escuchan y mucho menos lo obedecen.
"El partido ratifica que seguirá abanderando las mejores causas de los trabajadores del país para que tengan garantizados todos los derechos que han conquistado y que se consagran en la Constitución", se subraya en el comunicado. CIRO PEREZ SILVA
|