México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Busca tratados comerciales con 30 países, sobre todo de Europa, según la prensa local
Brasil desistiría de firmar el ALCA; abandona de facto las negociaciones
El gobierno de Lula, desalentado por el fracaso de la pasada reunión del bloque en Argentina
NOTIMEX
Sao Paulo, 4 de abril. Brasil podría desistir de suscribir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aunque sin romper formalmente las negociaciones, para concentrar su esfuerzo en buscar acuerdos comerciales con 30 países, indicó hoy el periódico O Estado de Sao Paulo.
Señaló que el gobierno brasileño decidió abandonar "en la práctica" las negociaciones del ALCA tras el fracaso de la última reunión del bloque llevada a cabo el jueves pasado en Buenos Aires, Argentina.
Según la fuente, la política comercial del gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se encaminará ahora a buscar tratados de libre comercio bilaterales o a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En Buenos Aires se reunieron la semana pasada 11 de los 34 países que buscan lograr, a más tardar en 2005, la liberación comercial en el continente, región en la cual viven casi 800 millones de personas.
Las negociaciones prioritarias de Brasil serán con la Unión Europea, acuerdo que está muy adelantado a través del Mercosur, y con Canadá, mientras que con Estados Unidos se esperará el resultado de las elecciones de noviembre próximo en esa nación.
El país sudamericano, sin embargo, continuará en la copresidencia del ALCA, que comparte con Estados Unidos, pero la diplomacia se concentrará en los países andinos, Sudáfrica, China, India, Centroamérica, el Caribe, Egipto y Marruecos.
Mediante el Mercosur, apuntó la fuente, Brasil pretende ampliar al mercado de servicios el acuerdo comercial existente con Chile, libre asociado del bloque sudamericano, mientras que con México se extenderían las preferencias tarifarias ya existentes.
Todos esos países, excluidos los pertenecientes a la UE, compraron productos brasileños en 2003 por un total de 15 mil 800 millones de dólares, cifra inferior a los 16 mil 700 millones de dólares exportados a Estados Unidos.
El jefe del Departamento del ALCA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Tovar Nunes, explicó que la oferta para el Mercosur, incluido el rubro de servicios, puede pasar de 39 a 80 por ciento para hacer el bloque más atractivo para otros países.
El consejero comercial de la cancillería brasileña admitió que hay complicaciones para cerrar acuerdos con Sudáfrica y algunos países andinos, como Colombia que, después de Australia, será el próximo país en firmar un tratado comercial con Washington .
|