México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
El PRI realizó conteo alterno; sus cifras coinciden
Rubén Mendoza, adelante en la primera consulta abierta del PAN mexiquense
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de abril. El PAN mexiquense realizó este domingo, en 48 municipios del sur del estado y Valle de Toluca, la primera de cuatro consultas abiertas a la ciudadanía para determinar quién de sus tres precandidatos cuenta con mayor respaldo para ser abanderado a la gubernatura -con miras a los comicios de julio de 2005-, pese a que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le ordenó cancelar sus precampañas y retirar la propaganda electoral.
Según resultados preliminares que dio a conocer Héctor Larios Córdova, delegado del blanquiazul en la entidad, Rubén Mendoza Ayala obtuvo 28 mil 120 votos, por 19 mil 51 sufragios de José Luis Durán Reveles. Carlos Madrazo Limón se ubicó en el último lugar al conseguir 2 mil 325 papeletas en su favor.
El PRI dio seguimiento al proceso panista y realizó un conteo alterno para el cual empleó 300 militantes. El secretario de Elecciones del tricolor en la entidad, Eulogio Lugo Carpio, dio a conocer cifras que coincidían con las panistas, y anunció que denunciará a Acción Nacional por el supuesto uso de urnas y mamparas propiedad del Instituto Federal Electoral y del IEEM, materiales que de acuerdo con Larios Córdova, le fueron "donados" a su instituto político.
La jornada se desarrolló en tranquilidad, salvo pequeños incidentes, como los provocados por supuestos priístas, quienes en esta capital y en Metepec repartieron volantes que aseguraron a la ciudadanía que la consulta se realizaría hasta la próxima semana.
También hubo quejas de los propios panistas contra Rubén Mendoza Ayala, a quien acusaron de repartir despensas en localidades rurales a cambio de votos en su favor, cuestión que el aspirante rechazó.
En total, el PAN dispuso de 289 centros de votación para que militantes y simpatizantes se pronunciaran por uno de los tres precandidatos, pero la afluencia fue escasa, sobre todo en regiones urbanas. Larios Córdova estimó que participó 4 por ciento del padrón electoral en los 48 municipios involucrados en el proceso, cantidad que consideró un éxito "por ser un proceso inédito".
El delegado panista asimismo destacó que el PAN no ha desacatado resolutivos del IEEM -que el pasado 12 de febrero multó a Acción Nacional con 164 mil pesos por violar el Código Electoral local, y ordenó cancelar sus precampañas y retirar la propaganda electoral-, pues éste "no cuenta con facultades para regular precampañas de partidos".
A partir de este lunes, los tres aspirantes entrarán en un receso de tres semanas, mientras la directiva evalúa esta primera etapa. Se prevé que el 18 de abril los precandidatos regresen a sus actividades en la zona norponiente del estado, donde realizarán proselitismo durante dos meses y medio para concluir con una segunda consulta abierta a la ciudadanía.
Este ejercicio lo repetirán después en la zona oriente, y concluirán el 5 de diciembre en el corredor azul, al norte de la entidad. Quien resulte ganador de las cuatro consultas será el único aspirante que se registre para una convención, donde se elegirá formalmente al candidato panista.
|