México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Montiel instruye a funcionarios retirar acusaciones
Liberan a dos opositores a obras de una terminal camionera en Toluca
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de abril. José Luis López Merino y Enrique Avila Garduño, habitantes de la colonia Independencia de esta capital, recuperaron este domingo su libertad luego de una semana de permanecer encarcelados por insultar el pasado 5 de marzo al gobernador Arturo Montiel Rojas y al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, durante una marcha de protesta contra la instalación de una terminal de autobuses al norte de Toluca.
Por la mañana, el mandatario instruyó a la Secretaría General de Gobierno para retirar los cargos contra el detenido, y al mediodía el Ministerio Público presentó el desistimiento de la acción penal por el presunto delito de ultrajes ante los jueces primero y cuarto de lo penal de Toluca, con sede en el centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
El perdón concedido por las autoridades también incluye la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesaban contra el ex director de la Facultad de Planeación, Fermín Carreño, y del secretario de Organización del PRD mexiquense, Domitilo Posadas, quienes viven en las colonias afectadas y se habían pronunciado contra la instalación de la terminal.
Mientras, los vecinos inconformes con la instalación de la nueva central camionera a un costado de la colonias Independencia, Científicos, Tlacopa y Guadalupe solicitaron que el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, fungiera como interlocutor ante las autoridades para instalar mesas de diálogo que pongan fin al conflicto.
En el documento entregado al jerarca católico los colonos solicitaron la realización de un foro de discusión, donde se analicen con especialistas urbanos los pros y contras de la instalación de la central camionera en una zona habitacional.
Además plantearon la realización de un plebiscito organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que la ciudadanía de las cuatro colonias afectadas determinen si quieren o no la nueva terminal de autobuses.
En un comunicado, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que con el desistimiento de la acción penal contra López Merino y Avila Garduño, "se abre el camino para que el gobierno del estado posibilite el diálogo entre las autoridades municipales de Toluca, que dieron origen al proyecto, y los vecinos inconformes a la terminal". El pasado 2 de febrero, quien anunció la edificación de la central camionera fue el gobernador Montiel Rojas, acompañado de los hermanos Arturo y Roberto Alcántara Rojas, empresarios transportistas, quienes ofrecieron invertir 250 millones de pesos para la realización del proyecto.
|