México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
Ganan docentes hasta 30% menos que en zonas
urbanas
Preocupante situación de la enseñanza
rural en América Latina, dice ONG
La educación rural en América Latina podría
"entrar en un espiral descendente", debido a la aplicación de una
política que no incentiva el trabajo de los docentes en regiones
marginadas y que "castiga" sus ingresos, limita su acceso a la capacitación
y a la posibilidad de un ascenso en la carrera magisterial, afirma un análisis
del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América
Latina y el Caribe (Preal), organismo internacional no gubernamental.
En
el estudio Remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos,
se indica que en ninguno de los países analizados se compensa
el sueldo mensual por trabajar en áreas "difíciles", mientras
que en la mitad de éstos, la percepción económica
de los maestros rurales tiene una desventaja que va de 10 a 30 por ciento
en comparación con los docentes que laboran en escuelas urbanas.
"Este padrón contrasta marcadamente con el de los
países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), en los cuales se asignan ajustes de
sueldo o gratificaciones por el desempeño, la ubicación de
las escuelas y las funciones docentes o administrativas adicionales, lo
que genera gratificaciones que varían de entre 15 y 20 por ciento
de los sueldos"
Luego de un análisis de las variables que inciden
en la remuneración económica de profesores en América
Latina, como experiencia, grado de estudios y años de educación,
se concluye que la situación de los maestros en zonas rurales "no
es tan buena como la de sus colegas en zonas metropolitanas", lo que agrava
las carencias que existen en la enseñanza y la falta de infraestructura
para la educación básica.
Agrega que debido a una "estructura de incentivos adversa",
los maestros rurales pueden estar "significativamente rezagados" de los
profesores asignados a zonas urbanas, además de que se tiene indicios,
asegura, de que una menor remuneración "atrae a personal menos calificado".
Esta situación impacta en la experiencia y años
de escolaridad de quienes deciden iniciar su labor como maestros en zonas
rurales y marginadas, pues en la mayoría de los casos tienden a
exhibir menos años de estudio y experiencia, lo que podría
generar que la educación rural "entre en un espiral descendente
si no se toman medidas para atraer y retener a los buenos maestros".
|