México D.F. Lunes 5 de abril de 2004
El caso, considerado histórico por la comunidad gay
Logra lesbiana chilena custodia de sus tres hijas tras demanda del ex esposo
DPA
Santiago de Chile, 4 de abril. La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco entregó la custodia de sus tres hijas a una juez que es lesbiana y convive con su pareja, desechando la postura del padre de las menores, quien afirmaba que las niñas recibían mal ejemplo, informó la prensa local.
El caso, considerado histórico por la comunidad homosexual chilena, comenzó hace dos años, cuando Jaime López, ex marido de la magistrada Karim Atala y también abogado, interpuso una demanda de tutela porque su antigua pareja había "abandonado su rol de madre" y tenía orientación sexual y conducta moral "inadecuadas" para criar hijos.
La acción legal fue rechazada en primera instancia y luego, en fallo unánime de los tres magistrados encargados, también en el tribunal de Temuco (a 673 kilómetros al sur de Santiago).
El diario El Mercurio publicó que uno de los argumentos de la corte fue que para la formación de las niñas "no hay ninguna causal de inhabilidad materna para el cuidado y protección de las menores".
Cuando se conoció el caso, los abogados que asesoraron a la mujer explicaron que en Chile "no hay normas que se refieran al tema, por lo que debemos acudir a lo que ha ocurrido en otros países".
La resolución del tribunal de alzada obliga a López a entregar a sus tres hijas (de 4, 6 y 9 años) a su ex mujer, también abogada y actual juez del tribunal de garantía de la ciudad de Los Andes, en Chile central.
El profesional, que trabaja en la defensoría penal pública de Temuco, estuvo casado durante nueve años con la juez, y hace tres se separaron. Después de dejar de vivir juntos, se enteró de que ella mantenía relaciones con mujeres.
|