México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
La extradición, posible
Es deseable que la indagatoria por fraude genérico realizada por la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz permita la extradición del empresario a México, expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, el mandatario insistió en que esperará a que la Procuraduría General de la República integre bien la averiguación previa que inició por la denuncia de la Secretaría de Hacienda contra Ahumada, por lavado de dinero.
Si bien López Obrador no descartó que vayan surgiendo otras denuncias en contra del empresario detenido en Cuba, consideró que con estos elementos es posible la extradición a México.
Por otra parte, el jefe de Gobierno defendió al procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, de las críticas que lanzaron contra éste varios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), e incluso el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, quienes señalaron que lo citarán a comparecer ante la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República.
''Bernardo Bátiz puede solo con todos ellos'', expresó el mandatario capitalino, al considerar que hay un ''interés partidista'' en los ataques dirigidos al procurador del Distrito Federal.
Sobre la intención de algunos legisladores de pedir al presidente de la República, Vicente Fox, la destitución de Bátiz Vázquez, López Obrador la calificó de ''exagerada, poco seria e irresponsable''.
Agregó que Bernardo Bátiz ''es un hombre íntegro, un abogado con principios, una gente buena y no van a lograr su propósito de cambiarlo; no lo van a poder lograr, porque no hay razón alguna; es un asunto partidista''.
Es así, advirtió el jefe de Gobierno, pues uno de los senadores que impugnaron el trabajo del procurador capitalino fue Diego Fernández de Cevallos. ''Hasta allá llegan los tentáculos del innombrable (Carlos Salinas de Gortari). Ya se está moviendo por todos lados''.
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|