.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

Está recluido en Villa Marista, sede de la Dirección de Seguridad del Estado

Cuba informa oficialmente a México dónde se halla detenido Ahumada

"Tratamos de que no haya irritaciones innecesarias", dice la embajadora Roberta Lajous

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de abril. El gobierno de Cuba informó hoy oficialmente al de México que el empresario Carlos Ahumada Kurtz se encuentra bajo prisión provisional en Villa Marista, sede de la Dirección de Seguridad del Estado en esta capital.

El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó esta noche a la embajadora Roberta Lajous, quien horas antes había regresado de México, para entregarle una nota diplomática con la información.

Ahumada está recluido en la prisión más conocida de Cuba, donde han pasado decenas de opositores y que antes de la revolución de 1959 fue un colegio de los hermanos maristas.

"Villa", como se le conoce coloquialmente, se encuentra en una manzana del popular barrio La Víbora, en el municipio 10 de octubre. Está en la desembocadura de una larga avenida llamada Mayía Rodríguez.

Está prohibido tomar fotos y estacionarse frente a la larga alambrada frontal, desde donde sólo se puede ver un campo deportivo con las unidades de reclusión al fondo.

El informe de la cancillería cubana sólo consignó el lugar con su dirección oficial, San Miguel, entre Anita y Goicuría, dijo a La Jornada la cónsul mexicana Olga García Guillén.

No está claro si Ahumada ha permanecido en Villa Marista la semana que lleva preso o acaba de ser trasladado, al definirse su situación legal el lunes, con una resolución del fiscal Luis Lorenzo Palenzuela Páez.

La cancillería también entregó oficialmente el documento de Palenzuela, que difundió en la víspera la televisión y hoy publicó íntegramente el diario oficial Granma.

Antes de su entrevista con Rodríguez Parrilla, Lajous había dicho que el gobierno mexicano estaba tratando de que el caso Ahumada no tuviera impacto en las relaciones bilaterales.

"Las relaciones entre México y Cuba, a partir de la llegada de Luis Ernesto Derbez a la cancillería, han ido en ascenso", declaró la embajadora. "Continúan en ascenso, a pesar de lo complejo del caso Ahumada", añadió.

"Tratamos de que no haya irritaciones innecesarias por cuestiones de procedimiento. Estamos tratando de que el caso Ahumada no afecte la relación bilateral", subrayó.

Cárdenas elude un pronunciamiento

Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien inició el lunes una visita de tres días a Cuba, dictó hoy una conferencia en la Universidad de La Habana sobre América Latina y la situación internacional.

En declaraciones previas a la prensa, Cárdenas descartó que la situación de Ahumada influya en las relaciones bilaterales y aprobó la actuación de las autoridades de La Habana para capturar al empresario.

"No veo ninguna razón", dijo Cárdenas, en respuesta a una pregunta sobre si la estancia y detención del empresario en Cuba impactará las relaciones bilaterales. "Es un caso judicial que se está manejando en ese plano, tanto aquí como en México", apuntó.

-ƑLe parece que las autoridades cubanas han actuado correctamente en este caso? -se le preguntó

-Yo quiero pensar que sí. No veo ninguna señal en sentido contrario.

En términos parecidos se expresó su hijo, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien opinó que "las autoridades cubanas actuaron con rapidez, y lo más importante de todo esto es que (Ahumada) está detenido; no hay motivo alguno para que pudieran afectarse las relaciones".

A otra pregunta sobre si había relación entre su visita y la situación de Ahumada, Cárdenas Solórzano contestó: "Está al margen, desde luego".

Despejando dudas sobre el hecho de que viniera a la isla justamente al conocerse la primera decisión de la fiscalía cubana sobre el empresario, precisó que su viaje estaba acordado "hace seis u ocho meses", con fecha inicial para marzo, pero fue pospuesto dos semanas.

Como en otras ocasiones, dijo que no tuvo contacto importante con Ahumada: "Alguna vez me lo presentaron. Sólo les podría decir que las palabras que intercambiamos fueron buenos días y hasta luego".

Opinó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "no ha dejado de estar presente en la vida política del país" y que "seguirá defendiendo sus posiciones, impulsando una política entreguista, contraria a la gran mayoría".

Pero declinó comentar si encuentra vínculos entre el ex mandatario y Ahumada: "Los desconozco. Eso se los dejo a los investigadores policiacos. Yo no tengo nada que ver en eso".

El de Ahumada "lo veo como un caso judicial, que no tiene que ver con la política ni en un país ni en otro", señaló también el perredista.

Consultado sobre la evaluación del fiscal Palenzuela de que la estancia de Ahumada en la isla amenaza la seguridad del Estado cubano, Cárdenas evitó un pronunciamiento: "Yo le diría que eso sólo él se lo puede aclarar; yo no tendría ninguna opinión al respecto".

El ex líder del PRD llegó el lunes en un vuelo privado junto con Cárdenas Batel, el diputado perredista Jorge Martínez Ramos y Salvador Nava Calvillo e Ildefonso Aguilar, miembros de la Fundación para la Democracia, que encabeza el ex candidato presidencial.

El peso del factor Ginebra

Poco después de su regreso a La Habana, la embajadora mexicana explicó a periodistas que, dentro del debate anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, México no decidirá sobre el proyecto de resolución acerca de la situación en Cuba hasta tener la versión definitiva que se presente a votación.

La CDH sólo suspende sus labores esta semana el viernes y tiene previsto someter a votación el punto en el que se aborda el caso cubano entre el jueves 15 y el viernes 16.

En una ronda de preguntas, tras su intervención en la universidad, Cárdenas también abordó las relaciones bilaterales y la votación en Ginebra, en particular.

Sobre las primeras dijo que debía distinguirse entre los contactos entre los pueblos, "inmejorables, como lo han sido a lo largo de nuestra historia", y los vínculos entre los gobiernos, que "quizás se hayan visto tensados por los acontecimientos de los últimos años".

"En México -dijo Cárdenas, respondiendo a un académico cubano -tenemos un gobierno conservador que se mueve en muchos sentidos en contra de los intereses de la mayoría de la gente. Lo hemos dicho allá y lo hemos dicho en todas partes. No lo decimos por estar aquí hoy en Cuba. Es un gobierno que sigue sin ningún matiz los dictados que llegan de los Estados Unidos.

"Creo, sin embargo, que en la parte formal han mejorado las relaciones en estos últimos tiempos", agregó. "Espero que, a pesar de los signos políticos contrarios de un gobierno y de otro, podamos a corto plazo fortalecer los lazos de cooperación, la cooperación en distintos sectores y que esta relación vuelva a ser como ha sido siempre, fructífera para los pueblos de ambas naciones".

A otra pregunta en el Aula Magna sobre el debate en curso en Ginebra, Cárdenas planteó: "Espero que México no practique en este caso ni en ningún otro una política de intervención en los asuntos internos de otros pueblos ni que se preste en este caso a seguir los dictados de Estados Unidos, que hoy se están expresando por el gobierno de Honduras (promotor del proyecto)".

ƑVerán a Castro?

Como suele ocurrir con visitas de relevancia política en Cuba, apenas al llegar el invitado se abre la expectativa de si será recibido por el presidente Fidel Castro, cuyas audiencias de este tipo no se programan públicamente y sólo se confirman en el último instante.

Prudente, Cárdenas declaró a los periodistas que el encuentro no estaba previsto "en principio".

Después de su conferencia, colocó sendas ofrendas florales ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución, y luego ante el busto que recuerda a Lázaro Cárdenas, en un parque del residencial barrio de Miramar.

Frente a la escultura que recuerda a su padre, Cárdenas conversó brevemente con Ramón Castro, hermano mayor del mandatario.

El político mexicano se reunirá el miércoles con líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas, será condecorado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y tiene previsto volver a México el jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email