México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Se planea que los mexicanos fuera de territorio nacional sufraguen desde 2006
Firman partidos políticos y gobierno acuerdo que regule voto en el extranjero
Sumario
CIRO PEREZ
La firma del Acuerdo para la Regulación del Voto de Mexicanos en el Extranjero es una muestra de la voluntad política del gobierno y de los partidos por llegar a consensos, por encima de las diferencias, y dar el primer paso para saldar una deuda histórica que el país tiene con los connacionales radicados en el exterior, sostuvo el titular dela Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda.
Dijo que el documento signado ayer por todas las fuerzas representadas en el Congreso y por el gobierno federal tiene un valor trascendente que dimensiona el concepto de nación, en el que debe incluirse a mexicanas y mexicanos independientemente de donde radiquen.
El documento compromete a las fuerzas políticas y al gobierno a promover las reformas legales que permitan sentar las bases mínimas de consenso para aplicar el voto de los mexicanos en el exterior. El subsecretario de Desarrollo Político de la SG, Francisco José Paoli Bolio, destacó que a pesar de las 14 iniciativas que sobre este tema existen en el Congreso, hacía falta un compromiso político como el firmado ayer para que estas iniciativas se conviertan en dictámenes que puedan aprobarse en el pleno del Congreso.
El propósito de este acuerdo es presentar una iniciativa conjunta que recoja los principios, en los cuales existe coincidencia entre los diferentes actores políticos, para discutirlos en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, aunque Paoli Bolio advirtió que no hay tiempos fatales.
Entre los puntos que deberán incluirse en la iniciativa conjunta destacan el que los mexicanos que se encuentren fuera de territorio nacional puedan votar a partir de la elección de 2006 para Presidente de la República. Su sufragio deberá cumplir con los principios de seguridad, privacidad y limpieza electoral con que se cuenta actualmente en México, y por una vía que garantice un sistema de votación similar al realizado en territorio nacional.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral tendrá facultad de investigar en el país las irregularidades en la emisión de este voto con las mismas características que privan en la regulación del sufragio que se emite en México.
Los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar actos públicos de campaña o difundir su propaganda electoral en medios de información masivos fuera del territorio nacional; se elaborará una lista nominal de electores en el extranjero con los ciudadanos que hayan manifestado su decisión fuera del país, y se establecerá una junta ejecutiva cuya responsabilidad será la aplicación del proceso electoral en el extranjero.
El perredista Emilio Zebadúa, el petista Pedro Vázquez, el diputado de Convergencia Jesús González Shmall, el priísta Francisco Cuauhtémoc Frías y el panista Pablo Alejo Núñez comprometieron a sus bancadas a impulsar la aprobación de las propuestas de la iniciativa conjunta en el periodo legislativo marzo-abril del presente año.
|