.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

Sustituye al Renave

Aprueba el Senado creación de registro público vehicular

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó la ley que crea el Registro Público de Vehículos, organismo que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, y que en principio cuenta con una lista de 17 millones 600 mil autos inscritos a través del Consejo de Seguridad Nacional con informes de los estados.

En las consideraciones se destaca que la iniciativa para crear el registro es necesaria para combatir el robo de autos, que ha alcanzado enormes proporciones en todo el país debido a la ausencia de un servicio eficiente, lo que hoy contribuye a la impunidad. "La delincuencia actúa sin restricciones, por lo que es urgente poner orden en este ámbito."

Este órgano sustituye al Registro Nacional de Vehículos (Renave), que comenzó sus trabajos en 1998. Sin embargo, en agosto de 2000, su director, Ricardo Miguel Cavallo, fue detenido a petición de la justicia española para ser juzgado por los delitos de lesa humanidad que cometió en Argentina durante la guerra sucia, cuando participó en desapariciones, torturas y muertes de opositores al régimen. Desde esa fecha el registro quedó en la indefinición.

Asimismo, se apunta en la iniciativa: "Es un hecho irrefutable que a partir de la década de los 70 se disparó el robo de vehículos y todos los demás delitos vinculados, sumiendo a la sociedad en la indignación y en la indefensión por no contar con un instrumento protector que le garantice el registro de la vida de su vehículo". También apunta que del 90 al 98 pasaron ocho años de inactividad registral y ausencia de responsabilidad pública para ejercer un adecuado control.

El senador priísta Fernando Gómez Esparza dijo en tribuna que la falta de un registro llevó a que se cometieran un sinnúmero de actos ilícitos, pero ahora, con la creación del órgano, se trata de evitar en la medida de lo posible "el robo de autos usados y nuevos, el mercado negro de refacciones y accesorios, además de facilitar el control del tráfico legal y no estimular el ilegal".

Agregó que es importante que la iniciativa fuera aprobada para dar seguridad a los propietarios de vehículos y evitar que falte documentación.

A su vez, el también priísta Antonio García Torres expuso: "Todos estamos de acuerdo en que el registro público es un órgano que el Estado necesita, puesto que cada día el robo de vehículos se convierte en una industria muy lucrativa, que se ubica después de las ganancias que obtiene el narcotráfico". Después propuso tres modificaciones a la minuta y sin objeción fueron aprobadas.

En la ley se establece que el registro parte con un total de 17 millones 600 mil autos inscritos, y se aplican de 20 a 15 mil salarios mínimos en materia de infracciones y sanciones.

De 10 mil a 15 mil salarios mínimos es la sanción prevista para quien haga uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación relacionados con la inscripción de vehículos; de 2 mil a 4 mil salarios mínimos por no presentar los avisos al registro por parte de carroceros -el desensamble o modificación-, comercializadoras y distribuidoras, así como instituciones de seguro, de fianzas y de crédito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email