México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
El ex jefe de la DFS, acusado de secuestrar a Jesús Piedra Ibarra
Catean en DF y Nuevo León dos casas en busca de Luis de la Barreda Moreno
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó el pasado fin de semana dos cateos, uno en el Distrito Federal y otro en Nuevo León, de domicilios en los que se presumía podía estar escondido Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien permanece prófugo de la justicia desde diciembre pasado, cuando el primer tribunal unitario de Monterrey libró orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el secuestro del integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Jesús Piedra Ibarra, ocurrido en 1975.
Genaro García Luna, titular de la AFI, informó ayer en conferencia de prensa, al dar a conocer la detención de un presunto secuestrador, que los dos cateos no se realizaron en propiedades del actual prófugo.
Agregó que en ambos lugares se encontró "evidencias" -las cuales no precisó por ser investigación en curso- que ayudará a dar con el paradero del ex funcionario, pero "ahora acabamos de reconsiderar lo que encontramos para seguir la investigación, trabajamos tanto a nivel nacional como fuera del país".
En tanto, fuentes cercanas al caso indicaron a este diario que De la Barreda Moreno permanece en alguna parte del sur de la República, y agregaron que se encuentra delicado de salud.
Los informantes añadieron que los inmuebles cateados son de amigos del ex titular de la DFS, y aseguraron que por el momento el indiciado no pretende salir del país.
Moya Palencia no acude a declarar
En otro orden, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación durante el mandato del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, no acudió ayer a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), donde es requerido como indiciado por lo sucedido el 10 de junio de 1971 en el Distrito Federal.
Como lo adelantó ayer La Jornada, el ex funcionario no pudo comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF) debido a que se encuentra de vacaciones en Portugal, y será hasta principios de la próxima semana cuando su defensa, que encabeza el penalista Juan Velázquez, acuda a la Femospp a solicitar una nueva fecha de comparecencia.
La cita ministerial es para que Moya Palencia sea interrogado sobre lo acontecido el llamado Jueves de Corpus, cuando los halcones, grupo bajo mando del general Manuel Díaz Escobar Figueroa, atacaron una manifestación estudiantil que salió del Casco de Santo Tomás con destino al Monumento a la Revolución, dejando como saldo decenas de muertos y heridos.
Cuando se efectúe la comparecencia del ex secretario de Gobernación, el MPF también lo podría cuestionar por su actuación durante la llamada guerra sucia, ya que por ser el jefe directo del capitán De la Barreda Moreno tuvo conocimiento de todos los operativos realizados por la DFS contra integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, indicaron fuentes oficiales.
Moya Palencia está en Europa desde el pasado fin de semana, a pesar de saber que estaba citado ayer, y según las mismas fuentes, ni el indiciado ni su defensa informaron a la Femospp por qué no se presentó a la comparecencia.
|