México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Deberán explicar incumplimiento del artículo quinto transitorio del instituto
El Senado llamará a comparecer a los titulares de la Función Pública e IPAB
Pedirá a Hacienda y a la Condusef detallen los avances y obstáculos a la aplicación del "derecho de olvido" en favor de miles de usuarios que están en el Buró de Crédito
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El Senado de la República decidió ayer citar a comparecer al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, y al secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Mario Beauregard, para que informen por qué no han hecho cumplir el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB.
Asimismo se acordó llamar a comparecer al subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, y al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, para que presenten los avances y obstáculos en la aplicación del "derecho al olvido", aprobado por el Senado.
El senador panista Felipe de Jesús Vicencio presentó, a nombre de varios senadores de la fracción panista, el punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario Romero Ramos y Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB, en virtud de que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario sigue sin atender el punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 13 de agosto del año pasado -relativo a realizar las revisiones a los bancos sobre los créditos irregulares y reportables de acuerdo con las auditorías de Michael Mackey-, cuya omisión constituye para esta cámara una "desconsideración inaceptable".
El panista Vicencio Alvarez explicó que a ocho meses de la aprobación unánime del exhorto referido, el Congreso no ha sido informado de las acciones que debió ejecutar el IPAB con fundamento en el artículo 75; por ello, dijo, se propone el punto de acuerdo como "de urgente y obvia resolución". Dicho punto fue votado por el pleno y aprobado.
En la misma sesión, la senadora priísta Dulce María Sauri, quien propuso la comparecencia del subsecretario de Hacienda y del titular de la Condusef, explicó que el pasado 28 de diciembre se aprobó el concepto de "derecho al olvido", que tiene el propósito de apoyar a miles de mexicanos, clientes de las instituciones financieras que se vieron involucrados en las graves dificultades económicas del periodo 1994-97, que motivaron que muchos dejaran de pagar simplemente porque no podían hacerlo.
La legisladora detalló que ese derecho consiste en que pasados siete años del pago parcial de un préstamo o de haber incumplido alguna mensualidad, el registro en uno u otro caso sería borrado obligatoriamente del historial crediticio de la persona. Así, a partir del 24 de enero de 2004, fecha en que entró en vigor la reforma, los registros de los pagos correspondientes a las personas físicas hasta antes del 24 de enero de 1997 debieron ser borrados ya. Desde entonces, cada mes deben ser eliminados los registros de 84 meses atrás, sin excepción, de los historiales crediticios.
Sin embargo, abundó Sauri Riancho, se tiene conocimiento de diversos casos en los que a petición de los usuarios, el Buró de Crédito emite reportes en los que se incluye información de créditos anteriores a 97. "Las reclamaciones y demandas de eliminación conforme a la citada ley han aumentado en los pasados dos meses, el Buró de Crédito ha contravenido lo estipulado en la ley" y por ello propuso el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Durante la sesión, el senador panista Luis Alberto Rico Samaniego propuso un exhorto a las autoridades del sistema financiero nacional, encabezadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef, para que los bancos difundan informes sobre las comisiones que cobran.
El panista aseguró que se ha establecido un contraste pernicioso entre el visible desarrollo de prácticamente un solo sector de la economía y la virtual parálisis de los demás sectores, por las exorbitantes utilidades que los bancos reportan ejercicio tras ejercicio.
|