México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Por intereses obtuvo casi 7 mil millones de
pesos en 2003, según el organismo
Las tarjetas de crédito, puntal de las ganancias
de la banca, informa la CNBV
En este gobierno, el financiamiento a empresas cayó
25%; al consumo se elevó 137: BdeM
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Los
bancos comerciales que operan en México, mayoritariamente de capital
extranjero, basan parte de su estrategia de ganancias en la promoción
intensiva de las tarjetas de crédito, cuyo cobro de intereses, los
más altos del mercado, les significó ingresos por 6 mil 971
millones de pesos en 2003, los cuales superaron en más de mil 400
millones de pesos a los obtenidos por la canalización de créditos
a las empresas.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV), después de las comisiones, los intereses
generados por las tarjetas de crédito constituyen el segundo factor
de mayores ingresos del negocio bancario, el cual se encuentra estrechamente
relacionado con las tarifas aplicadas al uso, precisamente, de esas tarjetas.
Según el Banco de México (BdeM), en febrero
de 2004 el crédito al consumo registró un crecimiento anual
de 45.9 por ciento -la tasa más elevada en la historia del sistema
bancario comercial del país-, dentro del cual correspondió
un incremento de 28.2 por ciento al monto de dinero facilitado por la banca
a los particulares mediante las tarjetas crediticias, y una elevación
de 76.5 por ciento en el crédito para la compra de bienes de consumo
duradero.
El banco central puntualizó: "Otros créditos
al consumo, principalmente constituidos por créditos personales,
aumentaron en 55 por ciento en términos reales con respecto a febrero
del año anterior".
Condusef: 12.4 millones de tarjetas
En general, el crédito al consumo se ha convertido
en la forma más generalizada y cara de desahorro. Según la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de los Servicios Financieros (Condusef), en México hay más
de 12.4 millones de tarjetas de crédito en uso, por las que los
bancos cobran tasas de interés al año de 39 por ciento en
el caso de la más "barata", hasta 93 por ciento en el de la más
cara.
Cerca de 7 millones de tarjetas se concentran en la filial
mexicana de Citigroup, Banamex, la cual ocupa el primer sitio, seguida
por las de la subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en
el país, Bancomer, con 3.8 millones de este instrumento de consumo
similar en la historia a la forma en que operaban en México las
llamadas tiendas de raya a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre
ambos bancos concentran 87.7 por ciento de todas las tarjetas de crédito
en circulación, de acuerdo con la Condusef.
El crédito al consumo ha sido la variable bancaria
de mayor crecimiento durante el gobierno del presidente Vicente Fox. En
términos reales registró un incremento de 137 por ciento
entre diciembre de 2000 y febrero de 2004, indican informes del Banco de
México. Mientras el crédito para vivienda otorgado por la
banca se redujo 27 por ciento en el mismo periodo.
A empresas, 77% menos créditos que en 1994:
Análisis Financiero
Durante este gobierno la banca ha funcionado como un negocio
rentable para sus propietarios, pero ha sido casi totalmente ajena a la
promoción de las actividades productivas y la generación
de empleo en otros ámbitos de la economía.
De acuerdo con la encuesta trimestral del banco central
sobre financiamiento, la banca sólo contribuye con menos de 20 por
ciento de los recursos que requieren las empresas para mantener y expandir
sus actividades.
Mientras, un estudio elaborado por Alejandro Castillo
Morales, director general de la consultora Análisis Financiero,
reveló que el crédito otorgado por la banca a empresas y
personas físicas con actividad empresarial se encontraba, en febrero
de este año, en un nivel equivalente a 33 por ciento del saldo en
que se ubicaba una década anterior; es decir, presenta una caída
de 77 por ciento.
El Banco de México, por su parte, indicó
que el financiamiento directo a empresas, destinado por la banca comercial
registró una caída de 25 por ciento entre diciembre de 2000
y febrero de 2004. Castillo Morales advirtió que "aunque los bancos
no están dispuestos a comprometerse con inversiones productivas,
en los pasados meses se ha observado un fuerte crecimiento en el saldo
del crédito al consumo, en una dinámica que recuerda a 1994".
En el negocio, los bancos concentran su estrategia de
ganancias en la intensa promoción del consumo a través del
uso de plásticos, el cual representa 24 por ciento del crédito
vigente otorgado por la banca comercial al sector privado. En 2003 le redituó
ingresos por 6 mil 921.15 millones de pesos.
En la promoción de las actividades productivas,
la banca cubre menos de 20 por ciento de las necesidades de financiamiento
de las empresas, pero su monto representa 60.1 por ciento del crédito
otorgado, por el cual cobró el año pasado 5 mil 509.98 millones
de pesos en intereses, menos de lo que obtuvo por las tarjetas de crédito,
a lo que habría que agregar los ingresos procedentes del cobro de
comisiones por su uso.
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