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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

Por intereses obtuvo casi 7 mil millones de pesos en 2003, según el organismo

Las tarjetas de crédito, puntal de las ganancias de la banca, informa la CNBV

En este gobierno, el financiamiento a empresas cayó 25%; al consumo se elevó 137: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

tarjetas-creditoLos bancos comerciales que operan en México, mayoritariamente de capital extranjero, basan parte de su estrategia de ganancias en la promoción intensiva de las tarjetas de crédito, cuyo cobro de intereses, los más altos del mercado, les significó ingresos por 6 mil 971 millones de pesos en 2003, los cuales superaron en más de mil 400 millones de pesos a los obtenidos por la canalización de créditos a las empresas.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), después de las comisiones, los intereses generados por las tarjetas de crédito constituyen el segundo factor de mayores ingresos del negocio bancario, el cual se encuentra estrechamente relacionado con las tarifas aplicadas al uso, precisamente, de esas tarjetas.

Según el Banco de México (BdeM), en febrero de 2004 el crédito al consumo registró un crecimiento anual de 45.9 por ciento -la tasa más elevada en la historia del sistema bancario comercial del país-, dentro del cual correspondió un incremento de 28.2 por ciento al monto de dinero facilitado por la banca a los particulares mediante las tarjetas crediticias, y una elevación de 76.5 por ciento en el crédito para la compra de bienes de consumo duradero.

El banco central puntualizó: "Otros créditos al consumo, principalmente constituidos por créditos personales, aumentaron en 55 por ciento en términos reales con respecto a febrero del año anterior".

Condusef: 12.4 millones de tarjetas

En general, el crédito al consumo se ha convertido en la forma más generalizada y cara de desahorro. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en México hay más de 12.4 millones de tarjetas de crédito en uso, por las que los bancos cobran tasas de interés al año de 39 por ciento en el caso de la más "barata", hasta 93 por ciento en el de la más cara.

Cerca de 7 millones de tarjetas se concentran en la filial mexicana de Citigroup, Banamex, la cual ocupa el primer sitio, seguida por las de la subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el país, Bancomer, con 3.8 millones de este instrumento de consumo similar en la historia a la forma en que operaban en México las llamadas tiendas de raya a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ambos bancos concentran 87.7 por ciento de todas las tarjetas de crédito en circulación, de acuerdo con la Condusef.

El crédito al consumo ha sido la variable bancaria de mayor crecimiento durante el gobierno del presidente Vicente Fox. En términos reales registró un incremento de 137 por ciento entre diciembre de 2000 y febrero de 2004, indican informes del Banco de México. Mientras el crédito para vivienda otorgado por la banca se redujo 27 por ciento en el mismo periodo.

A empresas, 77% menos créditos que en 1994: Análisis Financiero

Durante este gobierno la banca ha funcionado como un negocio rentable para sus propietarios, pero ha sido casi totalmente ajena a la promoción de las actividades productivas y la generación de empleo en otros ámbitos de la economía.

De acuerdo con la encuesta trimestral del banco central sobre financiamiento, la banca sólo contribuye con menos de 20 por ciento de los recursos que requieren las empresas para mantener y expandir sus actividades.

Mientras, un estudio elaborado por Alejandro Castillo Morales, director general de la consultora Análisis Financiero, reveló que el crédito otorgado por la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial se encontraba, en febrero de este año, en un nivel equivalente a 33 por ciento del saldo en que se ubicaba una década anterior; es decir, presenta una caída de 77 por ciento.

El Banco de México, por su parte, indicó que el financiamiento directo a empresas, destinado por la banca comercial registró una caída de 25 por ciento entre diciembre de 2000 y febrero de 2004. Castillo Morales advirtió que "aunque los bancos no están dispuestos a comprometerse con inversiones productivas, en los pasados meses se ha observado un fuerte crecimiento en el saldo del crédito al consumo, en una dinámica que recuerda a 1994".

En el negocio, los bancos concentran su estrategia de ganancias en la intensa promoción del consumo a través del uso de plásticos, el cual representa 24 por ciento del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado. En 2003 le redituó ingresos por 6 mil 921.15 millones de pesos.

En la promoción de las actividades productivas, la banca cubre menos de 20 por ciento de las necesidades de financiamiento de las empresas, pero su monto representa 60.1 por ciento del crédito otorgado, por el cual cobró el año pasado 5 mil 509.98 millones de pesos en intereses, menos de lo que obtuvo por las tarjetas de crédito, a lo que habría que agregar los ingresos procedentes del cobro de comisiones por su uso. 

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