México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Está acusada del delito de robo; familiares de anciana asesinada identifican alhajas
Imputa la PGJDF a Araceli Vázquez al menos un homicidio
SUSANA GONZALEZ G.
Un reloj y un anillo servirán a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para acusar de homicidio a Araceli Vázquez García, quien fue detenida la semana pasada en el estado de México y consignada ante un juez penal por el delito de robo contra al menos 15 personas de la tercera edad.
Si bien Vázquez García despojaba de dinero en efectivo a sus víctimas, también se apoderaba de algunas de sus pertenencias personales, como alhajas, y cuando la Policía Judicial la capturó, incluso encontró entre el botín cinco credenciales de ancianas expedidas por el IFE y el Insen.
Entre esos objetos, los familiares de Gloria Enedina Rizo Ramírez, de 81 años de edad y asesinada el 28 de octubre, identificaron como propiedad de ésta un reloj y un anillo, lo que para el fiscal de homicidios, Guillermo Zayas González, acredita su participación directa en al menos uno de los 21 homicidios contra ancianos cometidos en la capital de 1999 a la fecha.
Así que la PGJDF solicitará ante el juzgado séptimo penal del Reclusorio Oriente, el mismo que dictó auto de formal prisión contra Vázquez García por el delito de robo, la ampliación de la acción penal en su contra, pero ahora como probable responsable de homicidio calificado.
La señora Rizo Ramírez murió de asfixia por ahorcamiento en su domicilio de Cerrada de Adolfo Prieto número 14, colonia Del Valle, y su hija y un sobrino aseguraron ante las autoridades que uno de los relojes y uno de los anillos hallados a Vázquez García pertenecían a la anciana.
Zayas González recordó que Vázquez García se hacía pasar como trabajadora social del gobierno capitalino y ofrecía a ancianos que encontraba en la calle tramitarles tarjetas de apoyo o incrementos y becas en caso de que ya la tuvieran. Una vez que se mostraban interesados, argumentaba que era necesario llevar a cabo un estudio socioeconómico y así lograba introducirse a sus domicilios, donde se apoderaba de dinero y diversos objetos.
La misma detenida confesó haber perpetrado varios asaltos, pero rechazó haber cometido algún asesinato, mientras las autoridades pudieron probar únicamente lo primero a partir de una huella digital encontrada en un vaso de una pareja de ancianos que asaltó, pero a los que no causó ningún daño físico.
Pero ahora, según el fiscal, el reloj y el anillo servirán para acreditar de manera "sólida" al menos uno de los homicidios de ancianas, al tiempo que solicitó la cooperación de los familiares de las víctimas para que acudan a la procuraduría a reconocer los objetos que robó Vázquez García.
|