México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Pide a Presidencia estudio que ''clarifique
y delimite'' el trabajo en Vamos México
Normar debidamente actividades de Sahagún,
recomienda la ASF
Detecta omisiones administrativas y deficiente evaluación
sobre impacto y resultados de giras
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF)
recomendó a la Presidencia de la República que las actividades
de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, ''sean debidamente
normadas'' y que lleve a cabo un estudio que ''clarifique y delimite''
el trabajo de la presidenta de la fundación Vamos México,
pues hasta el momento no existe una disposición jurídica
''que limite o impida'' su tarea ''social''.
La semana pasada el titular de la ASF, Arturo González
de Aragón, exoneró al gobierno federal de haber transferido
recursos a la fundación, pero no aclaró que había
detectado omisiones administrativas en Los Pinos, deficiencias en la evaluación
sobre el impacto y resultados de las giras presidenciales y que la ampliación
presupuestal al rubro ''servicios oficiales'' de la Presidencia no fue
autorizada debidamente.
Asimismo, tampoco explicó que entre las seis recomendaciones
hechas a la Presidencia de la República se encontraba la de normar
las actividades de Marta Sahagún.
Cabos sueltos
Aun cuando de la auditoría practicada se establece
que no se detectó ningún apoyo económico a Vamos México,
y que las giras en las cuales participa Sahagún son organizadas
y supervisadas por el Estado Mayor Presidencial, lo cual -sostiene la ASF-
no implica desvío de recursos, sí señala que los programas
de los viajes y cualquier cambio de éstos ''deben ser aprobados
por el Presidente de la República'', y que ''invariablemente'' el
EMP participa ''en lo referente a la seguridad y logística de las
giras y eventos''.
En
el tomo II del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización
Superior de la Cuenta Pública 2002 hay un reconocimiento de
que no es posible determinar una diferencia clara entre las actividades
públicas y privadas de Sahagún y, por lo tanto, no es posible
identificar el carácter con el que actúa.
En la página 114 del citado tomo, el órgano
superior de fiscalización admite:
''Se determinó, en lo general, que la Presidencia
de la República atiende el área estratégica 'Rendición
de cuentas'... ya que la información revisada cumple con las disposiciones
normativas establecidas en la materia.
''No obstante, con el análisis al marco jurídico
se determinó que no hay normas que permitan delimitar y diferenciar
con claridad las actividades que la esposa del C. Presidente realiza en
actos oficiales y los que efectúa con carácter particular''.
Se argumenta incluso que Sahagún ''no tiene carácter
de servidor público'' y que, en ese sentido, ''al no tener a su
cargo la administración de recursos... no es sujeto de la aplicación
de las sanciones previstas'' en la Ley de Responsabilidades de los Servidores
Públicos.
Con esas opiniones del auditor se fundamentó la
recomendación 02-02100-3-194-01-001, que la ASF hizo a la Presidencia
de la República, que a su vez no ha expresado públicamente
si la acatará o no.
La revisión a las actividades de Sahagún
se llevó a cabo una vez que, el 27 de marzo de 2003, la Cámara
de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la ASF
investigar el posible desvío de recursos públicos federales
a Vamos México, así como en las giras en las que la esposa
del Presidente viaja con una agenda propia en México y en el mundo
utilizando recursos de la Presidencia y que, en caso de comprobarse, se
fincaran responsabilidades.
Dicha auditoría es independiente de la que solicitó
en marzo de este año la Comisión Permanente del Congreso
para aclarar por qué si no es funcionaria pública, Marta
Sahagún tiene un equipo de colaboradores a su servicio, quienes
además de estar en la nómina de Los Pinos realizan actividades
para Vamos México.
La ruta de la investigación
Para determinar si en el segundo año de gobierno
de Vicente Fox las dependencias federales transfirieron recursos a Vamos
México, la auditoría superior envió 78 oficios a 24
dependencias y 37 entidades del gobierno, a las que solicitó la
información relativa al monto y beneficiarios de los donativos otorgados
a organizaciones civiles. También, nueve revisiones a distintas
dependencias para cotejar si entre esos apoyos económicos hubo algunos
a Vamos México. La ASF sostiene: ''Como resultado se comprobó
que no se realizaron transferencias a la misma (la fundación) ni
a otros beneficiarios relacionados con ésta''.
Respecto de las giras, se eligieron 13 de las 57 que el
matrimonio Fox hizo por México y el extranjero: Tamaulipas-Veracruz,
Baja California, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur-Jalisco;
Honduras, Holanda, Washington, Costa Rica, Nicaragua, Gran Bretaña-Irlanda
del Norte, Francia y República Dominicana.
La ASF resaltó que la Coordinación de Giras
Presidenciales (CGP) no proporcionó información relacionada
con la muestra de giras seleccionadas para su revisión, por lo que
la operación ''no se ajusta a lo señalado en el procedimiento''.
Asimismo, la auditoría no pudo tener acceso a las listas de pasajeros
e invitados especiales, porque debido a las normas de Ejército,
Fuerza Aérea Mexicana y EMP, la documentación sólo
se conserva un mes y luego se destruye.
De entrevistas a personal de la CGP y de la Coordinación
de Agenda y Eventos (CAE) de la Presidencia, se dedujo que ambas oficinas
''no tienen áreas o personal que coordine giras para la esposa del
C. Presidente'', y señalan que las actividades que ella realiza
durante las giras por México y el mundo ''se ajustan a la agenda
prevista por la esposa del mandatario estatal o extranjero del lugar o
país en el que se desarrolla la gira''.
En la Presidencia también se informó al
auditor que la Coordinación de Giras Presidenciales está
en restructuración. Ante ello, la ASF recomendó que se incluya
en los manuales de organización y procedimientos las funciones de
esa oficina. También encontró omisiones en el cumplimiento
de las funciones establecidas en la CGP, respecto de recopilar información
durante las giras para evaluar su éxito operativo y logístico,
y el impacto en la prensa. ''Sin embargo, no se exhibieron las evaluaciones
y análisis'' respectivos, por lo que recomendó otra adecuación
a los manuales.
Finalmente, la Auditoría Superior recomendó
a la Presidencia que antes de tramitar adecuaciones presupuestales, los
oficios incluyan la firma de autorización, pues la ampliación
al gasto de la Dirección General de Administración por 102
millones de pesos, y una reducción de 87 millones, se justificó
con oficios que no contaban con la rúbrica autorizada.
|