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México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

Pide a Presidencia estudio que ''clarifique y delimite'' el trabajo en Vamos México

Normar debidamente actividades de Sahagún, recomienda la ASF

Detecta omisiones administrativas y deficiente evaluación sobre impacto y resultados de giras

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Presidencia de la República que las actividades de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, ''sean debidamente normadas'' y que lleve a cabo un estudio que ''clarifique y delimite'' el trabajo de la presidenta de la fundación Vamos México, pues hasta el momento no existe una disposición jurídica ''que limite o impida'' su tarea ''social''.

La semana pasada el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, exoneró al gobierno federal de haber transferido recursos a la fundación, pero no aclaró que había detectado omisiones administrativas en Los Pinos, deficiencias en la evaluación sobre el impacto y resultados de las giras presidenciales y que la ampliación presupuestal al rubro ''servicios oficiales'' de la Presidencia no fue autorizada debidamente.

Asimismo, tampoco explicó que entre las seis recomendaciones hechas a la Presidencia de la República se encontraba la de normar las actividades de Marta Sahagún.

Cabos sueltos

Aun cuando de la auditoría practicada se establece que no se detectó ningún apoyo económico a Vamos México, y que las giras en las cuales participa Sahagún son organizadas y supervisadas por el Estado Mayor Presidencial, lo cual -sostiene la ASF- no implica desvío de recursos, sí señala que los programas de los viajes y cualquier cambio de éstos ''deben ser aprobados por el Presidente de la República'', y que ''invariablemente'' el EMP participa ''en lo referente a la seguridad y logística de las giras y eventos''.

En el tomo II del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002 hay un reconocimiento de que no es posible determinar una diferencia clara entre las actividades públicas y privadas de Sahagún y, por lo tanto, no es posible identificar el carácter con el que actúa.

En la página 114 del citado tomo, el órgano superior de fiscalización admite:

''Se determinó, en lo general, que la Presidencia de la República atiende el área estratégica 'Rendición de cuentas'... ya que la información revisada cumple con las disposiciones normativas establecidas en la materia.

''No obstante, con el análisis al marco jurídico se determinó que no hay normas que permitan delimitar y diferenciar con claridad las actividades que la esposa del C. Presidente realiza en actos oficiales y los que efectúa con carácter particular''.

Se argumenta incluso que Sahagún ''no tiene carácter de servidor público'' y que, en ese sentido, ''al no tener a su cargo la administración de recursos... no es sujeto de la aplicación de las sanciones previstas'' en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con esas opiniones del auditor se fundamentó la recomendación 02-02100-3-194-01-001, que la ASF hizo a la Presidencia de la República, que a su vez no ha expresado públicamente si la acatará o no.

La revisión a las actividades de Sahagún se llevó a cabo una vez que, el 27 de marzo de 2003, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la ASF investigar el posible desvío de recursos públicos federales a Vamos México, así como en las giras en las que la esposa del Presidente viaja con una agenda propia en México y en el mundo utilizando recursos de la Presidencia y que, en caso de comprobarse, se fincaran responsabilidades.

Dicha auditoría es independiente de la que solicitó en marzo de este año la Comisión Permanente del Congreso para aclarar por qué si no es funcionaria pública, Marta Sahagún tiene un equipo de colaboradores a su servicio, quienes además de estar en la nómina de Los Pinos realizan actividades para Vamos México.

La ruta de la investigación

Para determinar si en el segundo año de gobierno de Vicente Fox las dependencias federales transfirieron recursos a Vamos México, la auditoría superior envió 78 oficios a 24 dependencias y 37 entidades del gobierno, a las que solicitó la información relativa al monto y beneficiarios de los donativos otorgados a organizaciones civiles. También, nueve revisiones a distintas dependencias para cotejar si entre esos apoyos económicos hubo algunos a Vamos México. La ASF sostiene: ''Como resultado se comprobó que no se realizaron transferencias a la misma (la fundación) ni a otros beneficiarios relacionados con ésta''.

Respecto de las giras, se eligieron 13 de las 57 que el matrimonio Fox hizo por México y el extranjero: Tamaulipas-Veracruz, Baja California, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur-Jalisco; Honduras, Holanda, Washington, Costa Rica, Nicaragua, Gran Bretaña-Irlanda del Norte, Francia y República Dominicana.

La ASF resaltó que la Coordinación de Giras Presidenciales (CGP) no proporcionó información relacionada con la muestra de giras seleccionadas para su revisión, por lo que la operación ''no se ajusta a lo señalado en el procedimiento''. Asimismo, la auditoría no pudo tener acceso a las listas de pasajeros e invitados especiales, porque debido a las normas de Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y EMP, la documentación sólo se conserva un mes y luego se destruye.

De entrevistas a personal de la CGP y de la Coordinación de Agenda y Eventos (CAE) de la Presidencia, se dedujo que ambas oficinas ''no tienen áreas o personal que coordine giras para la esposa del C. Presidente'', y señalan que las actividades que ella realiza durante las giras por México y el mundo ''se ajustan a la agenda prevista por la esposa del mandatario estatal o extranjero del lugar o país en el que se desarrolla la gira''.

En la Presidencia también se informó al auditor que la Coordinación de Giras Presidenciales está en restructuración. Ante ello, la ASF recomendó que se incluya en los manuales de organización y procedimientos las funciones de esa oficina. También encontró omisiones en el cumplimiento de las funciones establecidas en la CGP, respecto de recopilar información durante las giras para evaluar su éxito operativo y logístico, y el impacto en la prensa. ''Sin embargo, no se exhibieron las evaluaciones y análisis'' respectivos, por lo que recomendó otra adecuación a los manuales.

Finalmente, la Auditoría Superior recomendó a la Presidencia que antes de tramitar adecuaciones presupuestales, los oficios incluyan la firma de autorización, pues la ampliación al gasto de la Dirección General de Administración por 102 millones de pesos, y una reducción de 87 millones, se justificó con oficios que no contaban con la rúbrica autorizada.

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