México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Busca defensa de Ahumada cancelación de orden de captura
En el transcurso de la próxima semana, la defensa de Carlos Ahumada Kurtz prevé solicitar la protección de la justicia federal para su cliente mediante una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que libró un juzgado del Distrito Federal, y para impedir la extradición del empresario de origen argentino, detenido en Cuba el pasado 30 de marzo, indicaron fuentes cercanas al caso.
Por otra parte, aunque los abogados del empresario no podrán impedir, si así lo disponen las autoridades cubanas, que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realicen diligencias ministeriales en la isla, como parte de las investigaciones que se efectúan en México contra Ahumada, sí sugerirán a su cliente que se reserve su derecho a declarar, agregaron los informantes.
Respecto a la demanda de garantías que están afinando los abogados de Ahumada, las fuentes precisaron que los litigantes buscarán que un juez de amparo deje sin efectos jurídicos (cancele) la orden de captura que enfrenta su cliente desde principios de marzo pasado, con el argumento de que fue irregular la medida judicial, "estuvo viciada de origen" y obedece a un "linchamiento político".
Esta será la segunda demanda de garantías que presente la defensa del empresario como parte de los videoescándalos, en los que se puso al descubierto presuntos actos ilícitos entre ex directivos del PRD y Ahumada Kurtz.
De acuerdo con los informantes, los abogados solicitarán al juzgado en que recaiga la demanda que la justicia federal prohíba a las autoridades mexicanas continuar con la solicitud de extradición del empresario naturalizado mexicano, alegando que con su entrega a nuestro país podría quedar en "estado de indefensión".
Sobre el segundo tema, las fuentes precisaron que la defensa de Ahumada primero esperará a que un juez de amparo les otorgue la protección de la justicia federal, antes de rendir declaraciones ante cualquier autoridad mexicana. Sin embargo, los abogados sí presentarán "todas las pruebas necesarias en el momento en que se vuelva objetivo (viable) el procedimiento de extradición que enfrenta el empresario", en aras de impedir que se efectúe la entrega de Ahumada al gobierno mexicano, que lo reclama por una orden de aprehensión que tiene pendiente.
La PGR envió el pasado miércoles al Ministerio de Justicia del gobierno de Cuba cuatro solicitudes de asistencia jurídica relacionadas con la investigación que autoridades de México realizan contra el empresario de origen argentino. Las peticiones fueron presentadas, una por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y las otras tres por parte de diferentes áreas de la procuraduría federal.
Esas solicitudes corresponden a las investigaciones que constan en cuatro averiguaciones previas abiertas contra Ahumada Kurtz, tres de ellas por delitos federales y una por fraude genérico por más de 31 millones de pesos en agravio del Gobierno del Distrito Federal. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|