México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
"No se busca juzgar a Bátiz"
Amaga senador del PRI con destitución de López Obrador
ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, el priísta David Jiménez, advirtió que aunque ese órgano legislativo no tiene facultades para llamar a comparecer al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, sí las tiene para citar e incluso destituir al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo que valorarán en caso de que el titular del Ministerio Público del DF decida no asistir a la "reunión de trabajo" a la que será convocado.
El legislador precisó que no se pretende juzgar a Bátiz, y dado que en realidad el Senado no tiene facultades para llamarlo a comparecer, "lo que se hizo fue convocarlo, invitarlo a una reunión de trabajo para el próximo día 22, ya que los integrantes de la Comisión del Distrito Federal necesitamos enterarnos de cómo van las averiguaciones en torno a los casos de corrupción de integrantes del gobierno capitalino".
-ƑEl procurador Bátiz puede rechazar la invitación?
-Pues sí, pero si decide no acudir a nuestro llamado, lo tomaremos en cuenta. Si bien el Senado no tiene facultades para destituir al procurador general de Justicia del Distrito Federal, sí las tiene para destituir al jefe de Gobierno.
Expuso que los integrantes de esa comisión, en la que participan senadores de todas las fuerzas políticas, acordaron invitar a servidores públicos del gobierno capitalino a sesiones de trabajo y se decidió que el primero fuera Bátiz, para tener de primera mano la información de las averiguaciones en torno al ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce y al caso de René Bejarano.
''No somos una institución que lo vaya a juzgar. En las reuniones de trabajo que hemos llevado a cabo con otros funcionarios, el ambiente ha sido de cordialidad siempre. Nos interesa de manera particular tener un intercambio de información y de opiniones con el procurador. Es importante que asista para poder enterarnos de cómo se está actuando, porque pueden darse los supuestos que establece el Estatuto de Gobierno y entonces la responsabilidad se le exigiría no al procurador, sino al gobernante de la ciudad."
-Si Bátiz decide desechar la invitación, Ƒentonces citarán a Andrés Manuel López Obrador?
-Desde luego que podemos citar a comparecer a López Obrador y tiene que ir y más que eso: tenemos, como lo establece el artículo 76 constitucional y el propio artículo 66 del Estatuto de Gobierno del DF, la facultad de remoción del jefe de Gobierno.
"Pero lo que nosotros estamos ahora haciendo es sólo una cordial invitación para que asista a una reunión de trabajo, pero desde luego, si el señor procurador quiere estar en una situación de rebeldía y decide no hacer caso, allá valorarán ellos esta situación, igual que nosotros."
El tema será motivo de discusión el próximo miércoles durante la sesión del Senado, en la que se pasará al pleno el acuerdo de la Comisión del Distrito Federal para invitar a Bátiz al encuentro con los senadores, el próximo 22 de abril a las nueve de la mañana.
|