México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Sacude fuerte turbulencia al "helicóptero del amor"
Estrada Cajigal en entredicho
Los ovnis de Tepoztlán
Pirámides
LA DETENCION DE los siniestros personajes a quienes el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, había confiado la seguridad pública, vino a destruir un mito de carambola. Muchos habitantes de los valles de Cuernavaca y Cuautla, así como de la esotérica población de Tepoztlán, suponían que las lucecitas que con frecuencia cruzan furtivamente el cielo eran ovnis o cualquier otra manifestación de vida extraterrestre. Son todo un espectáculo en las cálidas noches morelenses. Oh decepción, ahora sabemos que se trataba de aviones cargados con droga fletados en Colombia, aterrizaban en el aeropuerto de Cuernavaca. Los cargamentos luego eran trasladados con protección policiaca a Los Reyes, estado de México, con probable destino final a Estados Unidos. No deja de ser raro que el gobernador Estrada Cajigal, que presume de ser excelente piloto, no lo hubiera descubierto antes.
El cambio
PERO, ƑQUIEN DICE que no hay un verdadero cambio en el país? Un gobernador priísta, Jorge Carillo Olea, había sido sacado de Morelos porque su procurador de Justicia y el jefe de la policía resultaron involucrados en el negocio del secuestro. Panistas y perredistas no lo soltaron hasta que dejó el palacio de gobierno de Cuernavaca. Ahora, el gobernador panista que lo sustituyó, Estrada Cajigal y su famoso helicóptero del amor han venido a caer en el ojo del huracán porque sus jefes policiacos fueron apresados por narcos. Antes fue el secuestro, ahora es el narcotráfico. ƑAcaso no es un gran cambio? Los amigos de Estrada Cajigal dicen que todo lo malo que le pasa es porque es muy frívolo y no atiende los asuntos de gobierno; sus adversarios, en cambio, opinan que tiene las manos metidas hasta los codos en la conexión colombiana. Eso era lo que le tocaba dilucidar al juez federal que llevará el expediente, pero en forma por demás extraña la PGR se anticipó: ya lo declaró inocente. Mmm.
E@Vox Populi
ASUNTO: QUIEBRA DEL IMSS
El pasado agosto de 2001 fui despedido de la empresa en la que trabajaba en Michoacán, acumulé durante 10 años (1991-2001) mi fondo de retiro en mi Afore personal (Banamex) y tengo más de mil 560 semanas cotizadas (periodo 1973-1990) para mi fondo de retiro del Seguro Social. Ante su muy probable quiebra estos beneficios van a desaparecer. Mi pregunta es si es posible demandar al IMSS para que mis aportaciones sean integradas a mi cuenta de Afore. ƑPor qué no hubo quien se preocupara en promover la creación de un fondo para proteger los beneficios a que tenemos derecho y que actualmente tienen un alto grado de riesgo que se pierdan?
Carlos Mata C.
[email protected]
R: No creo que el gobierno vaya a declarar la quiebra del Seguro Social. Quizá sólo nos quieren espantar con el petate sin muerto para sacarle más dinero a los trabajadores del IMSS sin informar antes acerca del destino de miles de millones de pesos que ya aportaron. Los fondos de pensiones son un pilar del sistema financiero total, si quiebra, se viene todo abajo, inclusive el fondo Fobaproa/IPAB. Los políticos y sus socios financieros no lo van a permitir, porque es con lo que se están haciendo ricos. Pídele a tu Afore que verifique en el IMSS si ya fueron integrados tus ahorros en una sola cuenta.
Asunto: piramides
En días recientes han aparecido anuncios que solicitan profesionistas jóvenes de universidades privadas exclusivamente y con buenas relaciones para varias "agencias financieras", cuyo mercado es especular con divisas (Forex). La estructura que siguen es el de las famosas pirámides, sólo que ahora con divisas, es un mercado no regulado y en el que hasta el momento todos ganan altos rendimientos. La pregunta es: Ƒno hay ninguna autoridad que regule esta situación?
Salvatore Capomari
[email protected]
R: La primera vez que cayó al bote Carlos Ahumada, junto con su hermano Roberto, fue por organizar pirámides. Compete a la Secretaría de Hacienda atender este problema.
Asunto: Cruz Roja
He sido médico voluntario de la Cruz Roja desde hace aproximadamente 10 años y desde hace dos soy jefe de la unidad de trauma pediátrico del Hospital Cruz Roja de Tijuana. (De paso, es la única en el país que cuenta con un centro pediátrico de trauma muy bien equipado). Hablo por los médicos que laboramos en Cruz Roja que recibimos un sueldo miserable y que con nuestro trabajo, junto al de enfermeras y socorristas, sirve para que los billetudos se paren el cuello. Siento que las donaciones y colectas no son bien utilizadas. Los patronatos abusan de lo que es nuestro orgullo: "tener tatuada la Cruz Roja en el corazón" para justificar "o te quedas o te vas con lo que te damos". Es obvio que no nos vamos porque amamos nuestro trabajo.
Dr. Sergio Meniovich/Tijuana
[email protected]
R: Me sorprende la gran cantidad de mensajes que he recibido estos días cuestionando a los directivos de la Cruz Roja. Algunos se refieren a que emplean métodos poco elegantes para presionar a la gente a que haga donativos. Ojalá las cosas se compusieran. Es una institución que vale la pena conservar lejos de toda sospecha y cuestionamiento. Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.
|