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México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

En estas fechas, los chamulas prohíben la entrada de turistas a su templo

En San Juan Chamula, Chiapas, los días santos se celebran sin la Iglesia

Unica vez en el año que no se tocan las campanas de la iglesia e instrumentos musicales

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 8 de abril. Para los habitantes de este municipio indígena la Semana Santa es una celebración pagana cargada de sincretismo, que alcanza su máxima expresión los días jueves y viernes, cuando miles de habitantes de los 120 parajes se concentran en la plaza central y acuden al templo de San Juan para participar en las ceremonias organizadas por las autoridades chamulas sin la intervención de la Iglesia católica.

Juan Gallo, pintor chamula, explica que para los tzotziles del municipio, Jueves y Viernes Santos son días de "mucha tristeza", por ello es la única vez del año que se prohíbe tocar acordeón, arpa o guitarra, sólo se permiten el tambor y la corneta; no se truenan cohetes ni se tocan campanas.

En estos días los pecadores piden perdón y sus súplicas se elevan entre una espesa cortina de humo de incienso quemado dentro del templo, dice el escribano Domingo Pérez Sánchez. Por única ocasión, esos dos días tampoco se autoriza que penetren al recinto religioso los turistas que llegan a San Juan Chamula, quizás el municipio indígena más visitado en todo el estado, no sólo por su cercanía a San Cristóbal -que está a diez kilómetros-, sino por su cultura.

Las actividades de Semana Santa iniciaron el miércoles con el judas, muñeco de trapo que esta vez tiene botas vaqueras, pantalón de mezclilla, sombrero y rostro parecido al del presidente Vicente Fox.

Ayer el judas se colocó a la entrada del pueblo para que los mayoles (policías tradicionales) que lo construyeron pidieran una "cooperación" de 20 pesos a todos los automovilistas que pasaron con rumbo a Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Pantelhó, Mitontic, Santiago El Pinar y otros municipios de los Altos de Chiapas.

Por la noche se le "encarceló" y por la mañana fue colgado frente al templo, cuyas campanas, silenciadas desde hoy, no darán la hora y en su lugar lo hará el kolkolté, instrumento de madera parecido a una matraca. Las campanas volverán a sonar el viernes por la tarde, después de la crucifixión.

Mientras miles de indígenas recorren la plaza y el atrio, las autoridades conviven con pequeños grupos, otros permanecen en el templo, donde no hay bancas. Se aprecia en estos días una cantidad impresionante de velas y cirios encendidos, así como una caja con la figura de madera de Jesucristo -que mañana será crucificado-, rodeada por personas que rezan al tiempo que le dejan manojos de flores, hojas de laurel y manzanilla, que luego muchos se llevan para sanar a sus enfermos del estómago.

Todo el día llega gente al templo para pedir agua de rosas que "purifica el alma", dice el escribano. Simultáneamente queman incienso en grandes cantidades, lo que forma una nube de humo dentro del templo, al grado de que desde la entrada no es posible ver el fondo.

"El incienso, como los rezos, es para que todo suba al cielo como perfume,
y así Dios perdone los pecados", indica Pérez Sánchez, quien agrega que en estos días "los santos están tristes, no hacen caso, están ocupados; es Semana Santa."

Según la tradición, el viernes habrá una celebración sin actos cristianos, y el Sábado de Gloria se ofrecerá una liturgia antigua, con bendición de fuego y agua. El rito de resurrección se hará a las 11 horas, con la presencia de todas las autoridades. La tradición chamula de Semana Santa, afirma el pintor Gallo, "es como usar dos religiones, pero hace como 400 o 500 años que se hace a la voluntad de la gente de aquí, con algo de la religión católica".

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