México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
El párroco aduce que se está convirtiendo en un show
Suspenden en comunidad yucateca la representación del vía crucis
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de abril. Luego de 30 años de representar ininterrumpidamente la Pasión de Cristo en la población Baca, el sacerdote de la comunidad, Rafael Pat Braga, la suspendió porque, según él, no quiere que se vuelva un show.
La situación causó revuelo e inconformidad entre la mayoría católica de la población debido a que el vía crucis de Baca es uno de los dos más tradicionales que se celebran en la entidad, y su importancia radica en el realismo que los participantes le imprimen al acontecimiento, sobre todo al momento de la crucifixión.
Wilbert Solís, representante del movimiento Corazón, Amigo de Jesús, informó que el presbítero Rafael Pat Braga pretendió obligar a las casi 200 personas que por varios años colaboraron en esta representación religiosa a tomar un curso de preparación espiritual, con duración de un mes.
Sin embargo, por cuestiones laborales y de estudios, la mayoría de los integrantes del movimiento no se encuentran todos los días en Baca -40 kilómetros al centro de Mérida-, y sólo retornan a la comunidad los fines de semana.
Comentó que explicaron al sacerdote los pormenores del caso, pero éste se negó a entender. Solís indicó que Pat Braga basó su argumento en que la representación del vía crucis y de la Pasión de Cristo había tomado tintes teatrales, de espectáculo, sin la esencia espiritual acostumbrada, además de que los participantes no tomaron el curso que preparó.
Solís no descartó presentar un reporte del incidente a la arquidiócesis yucateca.
Por su parte, Gaspar Uc Xuffi, quien representó a Cristo en 2003, lamentó que por decisiones unilaterales se pierda la continuidad de la tradición en Baca, uno de los sitios más visitados en Semana Santa por el realismo de la crucifixión y la fe que se desborda en las calles de dicha comunidad, de alrededor de 4 mil habitantes.
|