México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Los campesinos reciben ofertas para que vendan el distrito de riego, alertan
Por falta de recursos, peligra la agricultura en Atlapulco
JOSEFINA QUINTERO M.
Ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal asignar más recursos al campo, el cual "se encuentra muy deteriorado". El abandono originó que las 207 hectáreas del distrito de riego se encuentren en riesgo de desaparecer ante el surgimiento de gente que ofrece a los ejidatarios comprarles la tierra, informó Luis Galicia, productor.
Galicia explicó que anualmente reciben 2 mil pesos como apoyos para sembrar hortalizas. La cantidad, dijo, no es suficiente para los gastos que requiere la cosecha, "tenemos que pagar el agua de riego, comprar las semillas, arar la tierra y además invertir en la venta" de la cosecha, aseguró.
La falta de recursos provocó que los productores vean más atractivo vender la tierra, porque les ofrecen 2 millones 400 mil pesos a cambio de la zona conocida como distrito de riego, advirtió el productor. "Dicen que la tierra está cansada, pero no es así, es el hombre quien padece ese cansancio, porque ya no aguanta más, primero se quedó sin dinero, fue explotado."
Ante esta situación pidió a las autoridades verificar la entrega de recursos, pues aseguró que no todos llegan a los productores. Recordó el caso de Rosalba Serralde, quien defraudó al grupo que dirigía, cuando se quedó con el dinero de las 100 personas que lo integraban.
Luis Galicia reconoce que entre los 2 mil 114 productores del distrito de riego hay campesinos a quienes ya no les interesa hacer trabajo de campo, por ello propuso un nuevo proyecto: cambiar las hortalizas por árboles frutales, que tienen mejor futuro en el mercado. La propuesta fue hecha hace varios años y hasta el momentos no ha tenido respuesta.
Por su parte, Hipólito Ortega Ballardo, a sus 84 años de edad, asegura que aún tiene la fuerza para seguir en los trabajos del campo, "quienes no tienen amor a la tierra es porque prefieren los dineros, no saben que es nuestra madre, y es quien nos da de comer".
Piden leva para defender el campo
Ante la posibilidad de venta de la tierra asegura que es mejor hacer las cosas como antes, es decir, impedir por la fuerza que la vendan y si es necesario bardear la zona. También propone organizar levas, "tomar a todos los jóvenes y juntos evitar que nos la quiten".
Hipólito Ortega ha solicitado en diversas ocasiones recursos para poder cosechar y aseguró que las autoridades se los han negado, "necesitamos agua de riego, maquinaria y algunas herramientas. Si yo contara con eso podría hacerme cargo de la mitad del distrito, pero nunca lo vendería", y recordó a Emiliano Zapata: "la tierra es mía porque yo sí la trabajo y así lo dijo mi general".
A unos días de la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata ejidatarios de San Gregorio Atlapulco se niegan a vender sus tierras y por ello alertan a la autoridad. Asimismo invitan a los vecinos para que participen en los actos del próximo sábado, cuando recordarán el asesinato de Zapata.
|