México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Extranjeros, 10 por ciento; el resto, de otros puntos de la República: Encinas
Espera el DF más de 115 mil turistas esta Semana Santa
ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO
En esta temporada de vacaciones de Semana Santa la ciudad de México recibirá más de 115 mil turistas, de los cuales 10 por ciento son extranjeros y el resto del interior de la República, lo que dejará una derrama económica superior a los 350 millones de pesos, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas.
Muy superior es el cálculo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), cuyo presidente, Enrique Guerrero Ambriz, cuantificó en alrededor de 5 mil 700 millones de pesos las ganancias; sin embargo, advirtió que "no tendrán como destino los establecimientos pequeños, ya que el beneficio será para las grandes cadenas de servicios y turismo, así como para el ambulantaje, que se quedará con 60 por ciento de las ventas".
Encinas indicó que la ocupación hotelera prevista es de 42 mil turistas, de los cuales 10 mil serán extranjeros y el resto nacionales. Otros 73 mil visitantes del interior del país de visita en la ciudad se alojarán con familiares y amigos.
El aforo de personas esperado en las representaciones del vía crucis en las diferentes delegaciones políticas, así como en otras actividades recreativas y culturales, será de alrededor de 3 millones de personas, de los cuales unos 2 millones acudirán a los actos religiosos en Iztapalapa, apuntó.
Guerrero Ambriz mencionó por su parte que de mil 250 millones de pesos que se prevé gastarán los paseantes este fin de semana, con base en el comportamiento anual del sector turístico, "un mínimo" se quedará en los mil 742 pequeños comercios relacionados con la temporada y el mayor porcentaje se concentrará en cines, bares, plazas comerciales y restaurantes, que atenderán la demanda de la gente que, por motivos de trabajo o personales, permanecerá en la ciudad.
Informó que la mayoría de los pequeños negocios en la ciudad esperan una caída en sus ventas de 30 por ciento durante las dos primeras semanas de abril, es decir, alrededor de 2 mil 223 millones de pesos, ya que sólo mil 742 giros, entre ellos zapaterías, de artículos fotográficos, artesanías, agencias de viajes, hoteles, cafeterías y estacionamientos serán beneficiados con ganancias por 78 millones 390 mil pesos, precisó.
Mientras, los 375 mil ambulantes instalados en zonas de atracción turística registrarán un incremento en sus ventas al atender 60 por ciento de la demanda, con un ingreso de 47 millones 34 mil pesos, señaló, al estimar el arribo de 198 mil 717 turistas extranjeros, principalmente de España, Francia, Estados Unidos, Cuba y Colombia, con una entrada de divisas cercana a los 3 millones de dólares.
El mayor movimiento del turismo doméstico se observará en los últimos días de la llamada semana mayor, con una entrada de mil 251 millones de pesos, que se quedará en alguno de los 400 puntos turísticos y culturales del DF, como algunas zonas de Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Encinas informó que además de las representaciones del vía crucis habrá en la ciudad otras actividades culturales, como La Feria, que se realiza en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la que del sábado pasado a la fecha ha tenido un aforo de unas 30 mil personas.
Destacó el Festival Internacional de Coros América Cantat, que inició el 4 de abril pasado y concluye el miércoles de la semana próxima, en el Centro Nacional de las Artes y el Museo de la Ciudad de México, así como el Zócalo este domingo a las 13 horas.
Además de la procesión y representación del vía crucis en Iztapalapa, se realizarán otras en Cuajimalpa, donde habrá romería en la explanada delegacional; en la delegación Cuauhtémoc se escenifica en la Catedral Metropolitana, mientras en las iglesias del Centro Histórico es tradición que la gente realice la visita de las siete casas. En Gustavo A. Madero, como es costumbre desde hace 20 años en el barrio de Cuautepec, se representa en la iglesia de La Preciosa Sangre; en Magdalena Contreras la representación se hace en la zona de Los Dinamos, desde la Cañada hasta el Cuarto Dinamo.
En Milpa Alta se efectúan escenificaciones en Villa Milpa Alta y San Pedro Atocpan, así como en San Francisco Tecoxpa y San Antonio Tecómitl y, en la delegación Tláhuac, en el pueblo de Tetelco.
Asimismo, en Coyoacán se celebra la Procesión del Silencio en la capilla de Nuestra Señora de los Angeles, en Churubusco, donde se impone la vestimenta discreta y el sepulcral silencio a los participantes.
Mientras, en la delegación Alvaro Obregón las autoridades informaron que desde el 8 y hasta el 11 de abril se dispuso de ocho elementos pie a tierra y de tres patrullas para vigilar de manera permanente las inmediaciones de la Terminal de Autobuses del Poniente y de la estación Observatorio del Metro, debido a la llegada de visitantes, para evitar que sean asaltados.
El plan se debe al aumento de usuarios durante la Semana Santa. De esa forma el dispositivo de auxilio y atención de demandas se extiende en todas las colonias a través de los 34 módulos de Seguridad Pública ubicados en la delegación.
|